Skip to content

VIZCARRA Y SU SEGUNDO PEDIDO DE VACANCIA

ESCRIBE: Leonardo Inga

Durante este último quinquenio de gobierno, (2016 – 2021) han venido sucediendo situaciones anómalas en la política peruana, comenzando con una abrumadora mayoría parlamentaria por parte del Fujimorismo, con 73 congresistas, el indulto de Alberto Fujimori y su reingreso al penal; la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski y su respetivo arresto domiciliario; la disolución del Congreso por el presidente Martín Vizcarra, entre otros acontecimientos nefastos para la estabilidad económica, política y social de nuestro país.

Recordemos que Kuczynski, tuvo dos pedidos de vacancia por parte del parlamento disuelto, para la primera vacancia, la sesión del pleno se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2017, donde logró salir airoso, alcanzando 79 votos a favor, por lo que no alcanzó los 87 requeridos para concretar su respectiva vacancia. Sin embargo, en marzo de 2018 se presentó un segundo pedido de vacancia en su contra, que no se llegó a concretar, debido a la renuncia del mismo Kuczynski, luego que la bancada fujimorista diera a conocer unos videos donde se observa a varios operadores del gobierno tratando de convencer al ex legislador Moisés Mamani para que vote en contra de la vacancia, a cambio de obras para su región, ello comprometía también a un ministro de estado, de aquél entonces.

Hoy, nos encontramos en una situación muy parecida a la vivida en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero en un contexto totalmente distinto, ya que nos encontramos ad portas de las elecciones generales de 2021 y a 8 meses de concluir el gobierno sucedido por Martín Vizcarra.

El 18 de setiembre de 2020, en la sesión del congreso, se votó la solicitud de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, siendo el resultado, 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, con lo cual se desestimó dicho pedido de vacancia, que fue motivada por distintos audios que fueron proporcionados a la Comisión de Fiscalización y que involucra a personal de su extrema confianza, de su despacho presidencial, debido a las contrataciones del señor Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura.

A casi dos meses, de haber sido discutida y votada la vacancia del presidente Vizcarra, una segunda vacancia ha sido presentada y admitida, con 60 votos a favor, por el Congreso de la República, todo ello ante los últimos indicios, por supuestos actos de corrupción, que habrían sido proporcionados por posibles colabores eficaces y que estarían poniendo en tela de juicio la honorabilidad de presidente de la República.

En ese sentido, el lunes 9 de noviembre, a las 9.00 a.m. se ha convocado a la sesión del Pleno para debatir el segundo pedido de vacancia contra el presidente, por incapacidad moral permanente. Asimismo, se ha hecho extensiva la invitación al presidente Vizcarra para que, en el lapso de 1 hora, ejerza su derecho a defensa, pudiendo hacerlo junto a su abogado.

Desde el momento que asumí la gran responsabilidad que me otorgó mi querida región Loreto, para representarlos en el Congreso de la República y, ante la difícil situación política que vive nuevamente el país, estaremos atentos a los descargos del presidente Vizcarra para tomar, conjuntamente con mi bancada, la mejor decisión, siempre buscando el beneficio de nuestro Per, y más aún ahora que nos encontramos enfrentando una crisis sanitaria.

¡Sigamos Adelante!


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110