El Ministerio de Energía y Minas decidió extender la venta de gasolina de 84 octanos en Perú hasta finales de año. Esta medida, que inicialmente estaba programada para terminar ayer, genera diversas opiniones entre expertos y consumidores.

Aldo Max Delgado Acevedo, especialista en el área de Energía Térmica y Mantenimiento Industrial, considera que esta extensión es una decisión desacertada. «La gasolina de 84 y 90 octanos es tecnológicamente obsoleta para los vehículos modernos. A nivel regional, la tendencia es simplificar la oferta de combustibles a solo dos tipos: regular y premium», explicó. Además, señala que el uso prolongado de gasolina de 84 octanos genera alta contaminación ambiental y problemas de salud a largo plazo.

En el contexto peruano, los mototaxis, un medio de transporte masivo y económico, suelen utilizar esta gasolina. Sin embargo, Max advirtió que esta práctica es perjudicial tanto para el medio ambiente como para la vida útil de los vehículos. «El uso de gasolina de mejor calidad prolonga la vida útil de los motores y reduce la contaminación», afirmó. La gasolina de 84 octanos es una mezcla de baja calidad producida localmente con gasolina de mayor octanaje, lo que resulta en un producto comercialmente inviable y altamente contaminante.

Para Max, es crucial que el Ministerio de Energía y Minas y las empresas proveedoras de combustible trabajen en conjunto para educar a la población sobre las ventajas de los combustibles regulares y premium. A pesar de la resistencia inicial, los transportistas deben comprender los beneficios económicos y ambientales del cambio.

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