Oxigeno

No figura entre sus actividades la venta de oxígeno, según Contraloría

Oxigeno

La gerencia regional de control Loreto de la Contraloría General de la República, intervino de oficio en el proceso de compra de oxígeno que realizó la Dirección Regional de Salud, descubriendo que la empresa ganadora de la buena pro, por contratación directa, Inversiones y Servicios Marial EIRL, no tiene como actividad la venta y distribución de oxígeno medicinal o industrial u otros gases afines.

Por lo tanto, Inversiones y Servicios Marial EIRL, no se encontraba con la capacidad legal para realizar ventas en este rubro o actividades, conforme lo establece la Ley de Contrataciones del Estado, siendo incluso su actividad principal, de acuerdo a consulta RUC de la SUNAT, “la venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de fontanería y calefacción”.

La Contraloría en Loreto, hizo la revisión de este proceso del 04 al 07 de mayo, encontrando que la empresa beneficiada en esta contratación directa está impedida por normativa de contratar con el Estado y eso “afectaría la transparencia y legalidad con las que deben regirse las actividades de la gestión pública”, indica el Informe de Orientación de Oficio N° 4029-2020-CG/GRLO-SOO, del pasado 08 de mayo.

De la verificación realizada por Contraloría se conoce que la empresa ganadora se dedica a otro tipo de actividades comerciales, entre ellas el servicio de spa y otros relacionados al cuidado de la belleza, pero no a la venta y distribución de oxígeno medicinal o industrial u otros gases afines.

Señala el informe que la dirección de Servicio de Salud, mediante el Pedido de Compra N° 01076, del 20 de abril de 2020, solicita con carácter de urgente a la dirección de Administración la adquisición de 100 balones de oxígeno medicinal de 10 m3 para el albergue Kanatari.

Al día siguiente, la empresa Inversiones y Servicios Marial EIRL remite a la entidad la proforma N° 77-2020, siendo recibida el 21 de abril, donde detalla que el costo de los 100 balones es de 213 mil soles, es decir dos mil 130 soles por cada uno. Proforma firmada por su gerente Jovanna del Pilar Pita Ampuero, quien indica que remite cotización solicitada, sin embargo, no hace referencia al documento mediante el cual la Dirección Regional de Salud DIRESA Loreto le solicita la mencionada proforma.

Posterior a eso, el director general de Administración de la DIRESA, solicita a la empresa Inversiones y Servicios Marial EIRL que les atiendan por adelantado y en vía de regularización la compra de 200 balones de oxígeno 10 m3, con el compromiso de tramitar la orden de compra a la brevedad posible.

De esta manera, el 29 de abril se le otorga la buena pro, a través de contratación directa, a Inversiones y Servicios Marial, por cumplir con los requisitos; sin embargo, de la verificación realizada por Contraloría se conoce que la empresa ganadora se dedica a otro tipo de actividades comerciales, entre ellas el servicio de spa y otros relacionados al cuidado de la belleza, pero no a la venta y distribución de oxígeno medicinal o industrial u otros gases afines.

Ante los hechos ocurridos y la intervención de oficio, la Contraloría dará a conocer el informe a la Dirección Regional de Salud Loreto, encabezada por Carlos Calampa del Aguila, para que tome las acciones correctivas e informe al órgano de control interno lo que implementaron; asimismo, informarán al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para que inicie las acciones tanto para el deslinde de responsabilidades como para la sanción a la empresa proveedora.