Según Ordenanza Regional

Se vence condonación de deuda

Ordenanza a favor de pobladores

A Adonías Lucas Tuanama, pescador del caserío de Gallito I Zona, con una deuda de 1,500 nuevos soles asumida el 2002 le parece alentador que se reivindique su nombre, pues no pudo pagar porque los documentos de su deuda desaparecieron al quemarse el banco donde venía pagando. “Simplemente no tenía donde pagar”, dijo.

Las Ordenanzas Regionales 008 y 014-GRL.2011-CR que viabilizan el Plan de Reestructuración de Deudas e Incentivos de Loreto, planteado con un criterio de justicia por la actual gestión que lidera el Presidente de la Región, Iván Vásquez  Valera, está dando sus frutos esperados, cuando se pudo comprobar que en la Gerencia Regional de Recaudación del Gobierno Regional de Loreto cientos de agricultores dedicados a los cultivos de arroz y maíz y pescadores artesanales, mostraron se deseo de acogerse al régimen de condonación de sus deudas impagas y vencidas el año 2010, por causas no imputables al productor; es decir que no pagó porque de por medio hubieron imponderables, como la creciente del río que arrasó sus sembríos o una plaga que no pudo ser controlada, entre otras causas.

La deuda o los saldos no deben haber pasado de 10 mil soles y el plazo, para estos casos, vence el 31 de diciembre del 2011. Si llegado el caso, la deuda vencida fuera superior a los 10 mil soles, aún queda la alternativa de refinanciarla en un plazo de cinco años, de acuerdo al análisis de cada deuda. Similar atención están recibiendo en las sedes de las nueve Gerencias Subregionales del Gobierno Regional.