Se sienten engañados y burlados. Amenazan con protesta
Los varados dentro y fuera de los albergues están entrando en una etapa de mucha desesperación, se sienten burlados y engañados por la falta de información concreta sobre la fecha de retorno a Loreto. “Hemos recibido la noticia que el gobierno regional de Loreto no está apoyando, la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) necesita sólo la autorización del GOREL para irnos. Los llaman y no contestan. La PCM nos está apoyando, pero necesita la colaboración del gobierno regional para irnos”, dijo Zoilita Aguirre, delegada del edificio 2 de Huampaní.
“Nos dijeron que debemos esperar 15 días para una respuesta del gobernador de Loreto, la gente está aburrida, no podemos esperar más. La gente está alborotada y están queriendo protestar. Una chica ya va a dar a luz, hace tres días está con contracciones y nadie puede atenderle”, contó Aguirre, tras la reunión que sostuvieron con Gustavo Rodríguez, representante de la PCM.
“Queremos salir de acá porque estamos sufriendo con el frío, muchos niños no aguantan el frío. Nos tienen hamaqueando, nos dicen una y otra cosa, pero no hay nada. No nos dan una respuesta”, refirió.
El representante del Pabellón 7 de Huampaní mencionó que “toda la responsabilidad al parecer, según PCM, lo tiene el gobierno regional, la PCM tiene todas las ganas de apoyar al grupo de Lima, pero el que no autoriza es el GOREL, porque no da el pase para que seamos trasladados a Iquitos”.
“La PCM necesita un documento que autorice el traslado. Inicialmente estaba previsto que nos transporten la semana pasada, según las autoridades de Lima. Ellos están dispuestos a efectuar el traslado, a través de INDECI, pero mientras el gobierno regional no autorice, no podemos movernos. Nosotros le creemos más a la PCM porque ellos vinieron acá, del gobierno regional nadie nos informa nada”, dijo el representante del Pabellón 7.
Una desesperada varada de Huampaní, señaló que se comunicaron con el abogado Danilo Tello, horas antes que deje el cargo de gerente general del GOREL, y les trató mal. “Nos dijo que no le digamos nada, que hagamos lo que quisiéramos”, fue la frase que, según una de las varadas, le dijo el ex funcionario regional. “Nos sentimos desesperados porque estamos enfermos, mi familia está enferma, no tenemos ni abrigo para los niños”.
Otra varada de Huampaní, dio a conocer que coordinó con el ex gerente general del gobierno regional para pasarle la lista completa de los varados, donde figuran los 547 loretanos, pero el comandante La Rosa, encargado del lugar, no le permitió acceder.
Por su parte, Juan Elías, coordinador del albergue de Ñaña, dijo que cuenta con una lista de 79 loretanos, donde están bien coordinados, a diferencia de Huampaní, donde considera que hay desorganización. “Veo que en Huampaní no están organizados, lo que pasa es que ellos quieren ser más que otros, quieren irse primero antes que todos, creen que si no vamos en el primer vuelo ya no vamos a irnos. Que saquen un monto exacto, eso le falta a Huampaní”, mencionó.