Desde aquella mañana, exactamente un 22 de junio como hoy, en que La selección de fútbol cayera estrepitosamente por 5 a 1 frente a Polonia, en el tercer y último partido de la primera ronda del Mundial España 1982, tuvimos que esperar que transcurrieran 36 años para volver a la máxima cita del balompié.
De la mano de Elba de Padua Lima, Tim, ese representativo nacional clasificó con nota sobresaliente, dejando en el camino a Colombia y a Uruguay -campeón de América, en ese entonces-, si a eso le sumamos la exitosa gira que emprendiera por Europa, llegaron al certamen mundialista invictos y ganándole en propia cancha a Hungría y a Francia.
Estamos en el mundial de Rusia 2018, y a falta del encuentro ante Australia, tras ser derrotados ayer por 1 a 0 por Francia, ya chequeamos pasaje de retorno, o sea eliminados. 36 años de espera y en 180 minutos nos apagaron las ilusiones de seguir soñando con esta selección dirigida por el profesor Ricardo Gareca.
Cuánta agua, y lágrimas, se ha llevado el río, Cuántas cosas hemos vivido, incluso muchos perdieron la esperanza de ver nuevamente a la bicolor en un Mundial. Fueron ocho eliminatorias o clasificatorias, fracaso tras fracaso, han pasado autoridades en todos los niveles, también con más pena que gloria.
Al arranque de los 80, el país recobró la democracia luego de la dictadura militar, Fernando Belaunde era el presidente de la República y su ministro de Economía y hombre fuerte del gobierno era Manuel Ulloa Elías, dueño del diario Expreso y Extra, de gran tiraje, aceptación e influencia en aquella época.
Después llegó Alan y su devastador primer mandato, el periodista Mauricio Mulder incursionó en la política activa en esos años y es así que fue elegido diputado, desde entonces a la fecha ha estado más tiempo en el Congreso que en su casa. O sea, le gustó tanto que se olvidó de ser periodista para ser parlamentario, a tal punto que nos clavó una Ley que es un claro atentado contra el derecho de informar y estar informado.
Luego hicieron acto de presencia en Palacio de Gobierno, Fujimori, Paniagua, Toledo, García -segundo periodo-, Humala y Kuczynski. Recordando que Valentín Paniagua asumió el gobierno de transición tras la renuncia vía fax de Alberto Fujimori. Como país qué cosas no pasamos, desgracias naturales y las provocadas por las pésimas gestiones de nuestras autoridades.
En tanto en el fútbol, los mundiales de México 86, Italia 90, EE.UU 94, Francia 98, Korea – Japón 2002, Sudáfrica 2006, Alemania 2010 y Brasil 2014, nos tuvieron de meros espectadores y nada más.
Y si algo nos puede quedar de consuelo ahora, es que los seleccionados no nos pasaron por encima, ya no nos llenan la canasta con facilidad escandalosa, es más, los dos encuentros los disputamos de igual a igual. Tenemos equipo, generamos buen fútbol, pero nos faltó efectividad. Hacer que la adecuada administración del balón termine en gol en el arco contrario. Pero, lejos no estamos. Dejamos buena impresión y con seguridad más allá del marcador adverso, hoy nos respetan.
Ojalá se cierre esta etapa con un triunfo ante Australia, que serviría para no terminar de últimos en el grupo C, y por una cuestión de honor y alegría para la sufrida e incondicional hinchada. Vaya que la afición se lo merece porque dejó la garganta en las tribunas de los estadios y en las calles y plazas rusas.
Duele quedar eliminados, pero este equipo nos permite seguir soñando, por eso digo que no debemos perder las esperanzas, se vienen dos amistosos en unos meses ante Holanda y Alemania, el próximo año la Copa América, y de ahí, la clasificatoria para el próximo mundial que será en Qatar 2022. Así que sería bueno que comencemos a practicar árabe, porque las posibilidades están intactas.
@RMezaS
También puede leer este y otros artículos en: vuelodemosca.blogspot.com