Presidente de asociación de universidades (AUNAP) dice que Ley afecta calidad de la educación. Pedirán que Legislativo revise la norma. Estudiantes marcharán este viernes.

La ley que debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) fue rechazada en un acto público por la mayoría de rectores de universidades estatales, entre ellos el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Rodil Tello Espinoza. Y es que, según indican estas autoridades, la nueva norma aprobada por el Congreso modifica la conformación del consejo directivo e incluye en el directorio a representantes de casas de estudio públicas y privadas, con lo que se regresaría a los tiempos de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

El presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) y rector de la U. Agraria La Molina, Américo Guevara, señaló que no realizarán nuevas demandas constitucionales, sino que respaldarían la medida interpuesta por la SUNEDU. “Ayudaremos en todo lo que sea posible para lograr que se revise la ley”, comentó al diario La República. Y agregó que expresarán su apoyo mediante comunicados, conversando con congresistas, entre otras acciones, para evitar que esta Ley sea aplicada.

Cabe mencionar que SUNEDU presentó una acción de amparo el pasado 7 de febrero, en defensa de la Ley de Reforma Universitaria. No obstante, el Poder Judicial (PJ) postergó la audiencia hasta setiembre.

Al respecto, este organismo solicitará una reunión con la presidenta del PJ, Elvia Barrios, a fin de acelerar este proceso.

En tanto, el ministro de Educación, Rosendo Serna, reiteró que de ser necesario recurrirán al Tribunal Constitucional si el Congreso decide aprobar por insistencia la Ley que debilita a la SUNEDU.

  • Rechazo a norma

Guevara, quien preside la AUNAP, organismo que representa a la mayoría de universidades públicas, también mostró su preocupación porque el Congreso apruebe la Ley sin tomar en cuenta que esta perjudicaría la educación que reciben más de un millón de estudiantes.

“Desde nuestro punto de vista, solo hará que se pierdan las condiciones de calidad que hemos logrado”, declaró a su salida del Congreso.

En ese sentido, dijo confiar en que el presidente Pedro Castillo observe la Ley y a su vez el Parlamento evalúe con mayor profundidad la norma. Agregó que, a pesar de sus gestiones para conversar con los integrantes del Congreso, hasta el momento no lo han logrado.

Adelantó que la AUNAP tendrá una reunión con el titular del MINEDU, donde expondrán algunas consideraciones que esperan sean incluidas en la normativa. Por ejemplo, que todos los integrantes del Consejo sean elegidos mediante concurso público y no seleccionados por una universidad. Además, consideran que un porcentaje de este grupo deben ser expertos que hayan laborado en universidades públicas y privadas.

Otra autoridad que expresó su rechazo a la norma ley es Rafael Fernández, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Él calificó la aprobación de la Ley como “un golpe directo a la SUNEDU”, la cual -considera- ha ayudado en la mejora de la calidad educativa, obligando a las casas de estudios a cumplir con requisitos básicos.

“Si el ente regulador tiene entre sus miembros a aquel que va a ser regulado, es evidente que esto fragiliza a la SUNEDU y se presta a que haya conflicto de intereses”, sostuvo.

Contrario a estos rectores, la máxima autoridad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, se mostró a favor de la Ley, asegurando que es beneficiosa. “Algunos dicen que les afecta, pero yo creo que es lo mejor que le puede pasar al país. Yo lo dejo en las manos del Ejecutivo”, comentó en un acto público.

Convocan marcha

En tanto, distintas agrupaciones estudiantiles de universidades públicas y privadas convocaron para este viernes 13 de mayo a una marcha nacional contra las leyes aprobadas en el pleno del Congreso, las cuales “retroceden los avances en el sector educación”.

La movilización ciudadana en Lima tendrá como punto de encuentro la Plaza San Martín, a las 5.00 p.m.