En defensa de la autonomía universitaria

UNAP SE MANTIENE FIRME

 Rector de la UNAP
Rector de la UNAP

Ninguna Ley puede vulnerar la autonomía de la Universidad Peruana, condición histórica para la libertad y desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la creación y difusión de conocimientos, proyección a la comunidad y el logro de competencias profesionales.

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana mantiene firme su posición contra la creación de un Consejo Nacional de Universidades o una Superintendencia Nacional de Universidades que constituiría la presencia de órganos extraños e intervencionistas y vulneraría la Constitución y desnaturalizaría la autonomía universitaria, rememorando la década de los setenta, cuando un gobierno de facto creó el Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP) para someter a la comunidad universitaria nacional a objetivos de carácter político. Esto terminó en fracaso y en perjuicio de la calidad universitaria.

La UNAP dirigió un pronunciamiento al presidente del Congreso de la República, a los congresistas y a la comunidad universitaria, señalando que el respeto a la Constitución Política es norma de vida en toda sociedad. Nuestra Carta Magna establece, en su artículo 18, que “Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico”. También señala en su artículo 15 que la “Constitución prevalece sobre toda norma legal”.

El Tribunal Constitucional es tajante con su sentencia sobre la autonomía, señalando que “es un conjunto de potestades que dentro de nuestro ordenamiento jurídico se ha otorgado a la universidad, con el fin de evitar cualquier tipo de intervención de entes extraños en su seno”.