Skip to content

UNAP OTORGÓ TÍTULO HONORÍFICO DE DOCTOR HONORIS CAUSA AL CIENTÍFICO ROBINSÓN NEGRÓN JUÁREZ

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), representada por su rector, doctor Rodil Tello Espinoza, entregó el título honorífico de doctor honoris causa al científico Robinson Negrón Juárez, por su contribución a la ciencia, a la academia peruana y comunidad científica internacional con los resultados de sus investigaciones, sobre todo por su aporte continuo a la UNAP; el acto se realizó el martes 12 de julio de 2022, a las 10:00 de la mañana en el aula magna de la UNAP, sito en calle Pevas N° 551, de la ciudad de Iquitos.

Estuvieron presentes en la mesa de honor el rector, doctor Rodil Tello Espinoza, el vicerrector académico, doctor Juan de Dios Jara Ibarra, el vicerrector de investigación, doctor Roger Ruiz Paredes, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, doctor Richer Ríos Zumaeta, y el homenajeado científico Robinson Negrón Juárez. También como invitados especiales estuvieron presentes los decanos de las diferentes facultades, docentes, ex docentes, alumnos y ex alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales.

El científico Robinson Negrón Juárez recibió la investidura de manos del rector de la UNAP, doctor Rodil Tello Espinoza, quien también le tomó juramento, y le impuso la medalla doctoral; también le hizo entrega de la resolución de Consejo Universitario, un diploma honorifico y un pin institucional. Acto seguido, el doctor Robinson Negrón dio la conferencia magistral: “Generador recurrente de mortalidad de árboles en la Amazonía”, ante un auditorio colmado de estudiantes, docentes e invitados especiales.

El rector Rodil Tello Espinoza resaltó la labor realizada por el científico Robinson Negrón Juárez a lo largo de su vida; por el trabajo que viene realizando junto a otros destacados profesionales unapenses, entre ellos el doctor Waldemar Alegría Muñoz y el docente investigador David Urquiza Muñoz; dijo que es un privilegio tenerlo como Doctor Honoris causa en la UNAP. Por su parte, el científico Robinson Negrón Juárez agradeció a la UNAP por la distinción y dijo que le motiva seguir trabajando en bien de la investigación, la ciencia, y el bienestar del planeta. Además, expresó su interés de continuar fortaleciendo el intercambio científico de conocimientos, de docentes y estudiantes de la UNAP.

El doctor Robinson Negrón centra su investigación en saber cómo la actividad humana ha alterado tanto la cubierta terrestre como la composición química de la atmósfera, produciendo cambios en el sistema climático y provocando en gran medida el cambio climático. Al mismo tiempo, las perturbaciones naturales que también han producido cambios en la cobertura del suelo y la composición atmosférica.

Para finalizar, el rector Rodil Tello Espinoza realizó el cierre de sesión solemne; y el brindis de honor estuvo a cargo del destacado catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas, doctor Luis Campos Baca.

Robinson Negrón, es de nacionalidad peruana, doctor en ciencias atmosféricas, labora como investigador en Lawrence Berkeley National Laboratory, en el área de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (California – USA); también es profesor visitante de la UNAP, ha desarrollado trabajos pioneros en observaciones y modelaje sobre el rol de vientos en la dinámica de la floresta amazónica que han contribuido a diferentes áreas del conocimiento. Su trabajo sobre los cambios de los bosques de la Amazonía, un aumento de lluvias extremas, representa un gran avance en la ecología de florestas. Su trabajo sobre el uso de imágenes de satélite para identificar pequeños gaps en la floresta es ciencia de vanguardia, ha sido bien reconocido por la destacada revista científica Faculty 1000 Biology.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275