ENTRE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS A NIVEL NACIONAL

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) recibió la Resolución de Licencia de Funcionamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), en ceremonia especial realizada el miércoles 6 de febrero de 2019 Para tal fin estuvo en Iquitos, el superintendente de la SUNEDU, doctor Carlos Martín Benavides Abanto, quien anunció que la universidad amazónica está en el cuarto puesto en investigación científica, entre las universidades públicas del país.

A las 10:00 de la mañana en punto se dio inicio a la ceremonia. La apertura de la sesión solemne estuvo a cargo del rector, doctor Heiter Valderrama Freyre. La Reseña histórica de la UNAP, fue leída por la doctora Alba Luz Vásquez. Seguidamente la presidenta de la Comisión de Licenciamiento, doctora Perla Magnolia Vásquez Da Silva, presentó un informe de todo el trabajo realizado para lograr el Licenciamiento Institucional.

El superintendente de la SUNEDU, Carlos Martín Benavides dijo que la UNAP es importante porque está ubicada en la región más grande del país, y es necesario que otorgue una educación de calidad. Felicitó a la UNAP por estar en el cuarto lugar del ranking de universidades nacionales, en lo que a investigación científica se refiere, y pidió que se haga un esfuerzo más para llegar al primer lugar. También resaltó el trabajo de la UNAP para rescatar las lenguas originarias amazónicas, dijo que se debe reforzarla. Pidió a que se trabaje en el tema del cambio climático, y pidió también que se fortalezcan a las filiales, donde se forman los jóvenes que viven en las zonas más alejadas.

Finalmente, el rector Heiter Valderrama dio su discurso de orden, donde manifestó que recibe el Licenciamiento con humildad; y con ello se demuestra que la UNAP formó, forma y formará profesionales de calidad. Dijo estar contento por las filiales de Yurimaguas, Contamana, Requena, Datem del Marañón, Nauta y Caballococha. Pidió a los docentes a seguir haciendo investigación y publicarlas responsablemente; al personal administrativo a ser el soporte para el logro de los objetivos institucionales, y pidió a los estudiantes a esforzarse el doble para ser los mejores profesionales del futuro.