[Gral. PNP Jorge Pérez Flores explicó al detalle como esta Iquitos en la lucha contra la delincuencia.].
Escribe: Rubén Meza Santillán
cushabataya@yahoo.com
Cuando la ciudadanía ha sido convocada por los familiares de las víctimas mortales de la delincuencia, a la Segunda Movilización por la Paz este jueves 28. Como una forma de expresar nuestra voz de protesta por la inseguridad de esta ciudad y para llamar la atención de las autoridades en acciones más firmes en la lucha contra la delincuencia. Consideramos oportuno compartir la presente información desprendida del dialogo con el Gral. PNP Jorge Pérez Flores, Jefe de la Región Policial de Loreto.
A través de diapositivas y una exposición detallada el jefe policial fue brindando información a los periodistas sobre los últimos operativos realizados y en varios casos han permitido la captura de peligrosos integrantes de “Los Malditos de Iquitos”.
Cada vez que un hecho delictivo se registra en Iquitos, como los últimos asaltos que tuvieron como víctimas a cambistas, uno de ellos lamentablemente muerto por una bala asesina, nos ponemos nuevamente en guardia a pesar de la sensación de estar desprotegidos por los que tienen la responsabilidad de preservar el orden público y la seguridad ciudadana.
En medio de esa mezcla de sensaciones de miedo, impotencia e indignación, fuimos convocados los periodistas a una conferencia de prensa en la V Región Policial, donde el Gral. PNP Jorge Pérez Flores, dio alcances de las últimas acciones efectuadas por la policía en su lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.
La red del crimen en Iquitos
El punto central durante su presentación fue lo relacionado a la desarticulación de la organización criminal denominada «Los malditos de Iquitos». Cuyos integrantes fueron protagonistas de los asaltos más sonados de esta ciudad, muchos con lamentables pérdidas de vidas humanas por el lado de las víctimas.
Esta organización delictiva tiene ya tras las rejas a 11 de sus 15 integrantes. Y la policía está ya tras los pasos de los 4 que faltan, entre ellos Edgar Rodríguez Campos, alias “characato”. Según se puede apreciar (ver imagen) en el organigrama de esta peligrosa banda, Edson Dante Huayamba Muñoz, alias “Jim, diego, chinito, chapito”, es el cabecilla y está en calidad de detenido, pero se las ingenia para seguir, aparentemente, dirigiendo asaltos y robos desde el interior del penal de “Guayabamba”.
El tema de la lucha contra la delincuencia, entendida como una responsabilidad compartida de todas las autoridades, también fue abordado por el jefe policial. Saludo la instalación de los Comités de Seguridad Ciudadana en todos sus niveles, tanto en los distritos, provincias y región.
Indicó que ha sostenido reuniones con las autoridades, más allá del saludo protocolar o la fotografía de portada, “hemos sostenido reuniones con los titulares de los gobiernos locales y regional, para armonizar acciones en bien de la comunidad. Y no he necesitado invitaciones formales, por nuestro lado fuimos y nos recibieron con la disponibilidad de trabajar una agenda común y por eso los Comités de Seguridad Ciudadana son importantes para la prevención y la acción en esta lucha frontal contra el crimen organizado”, manifestó Pérez Flores.
Reconoce que sin bien se ha reunido con la mayoría de autoridades, falta establecer lazos más fluidos para cumplir esa agenda común. “Por ejemplo acabamos de tener un taller compartido con el Ministerio Público, donde participaron fiscales y policías en busca de un trabajo coordinado en aras de optimizar las intervenciones en los hechos delictivos”. Señaló.
También acaba de sostener una reunión entre el mando policial y los altos jefes de la Marina para intensificar operativos para perseguir y capturar a piratas de rio. Como en el reciente caso de Tanshiyacu.
Con las municipalidades, están trabajando el ordenamiento de los vendedores ambulantes.
Y en un plan que busca rescatar Iquitos para el turismo.
“Yo me acerco a las autoridades y también a los gremios empresariales como la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto”, expresó el general Pérez.
Situación de las cámaras de vigilancia
Una de las valiosas, pero desaprovechadas herramientas en la lucha contra la delincuencia, son las cámaras de vigilancia. La municipalidad provincial de Maynas ha dispuesto hace un tiempo la compra de estos artefactos, pero sin un criterio técnico para ello y mucho menos para su estratégica y efectiva ubicación.
En ese sentido el general Jorge Pérez ha reconocido que la policía nunca ha sido requerida para dar su aporte y experiencia en este tema. “Tengo conocimiento que la ciudad, a través de su muncipio ha adquirido estas cámaras, pero que la mayoría están inoperativas por fallas o simplemente se han malogrado por sus características inapropiadas para este clima tropical. Por otro lado, para su ubicación no se ha tenido el respectivo criterio técnico, profesional y especializado de esta institución policial”. Puntualizó.
En ese sentido, para nadie es novedad que esa es una debilidad e irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos, más si es una urgente necesidad de esta ciudad convulsionada de manera seguida por las acciones delincuenciales.
La Cámara de Comercio como gremio y varios empresarios de manera individual, han adquirido estos dispositivos de vigilancia para brindarse seguridad.
Las nuevas gestiones municipales están haciendo de su parte para revertir esta situación, como el caso concreto de la municipalidad de Maynas, cuya alcaldesa ha anunciado que se está licitando la compra de cámaras de seguridad pero poniendo énfasis a que respondan a las características de nuestro clima. Por su parte la municipalidad de Belén ha comprado 14 cámaras y está ubicándolas estratégicamente en los puntos críticos de ese distrito. Uno de los más castigados por la delincuencia. “hemos visitado la central de vigilancia del distrito y la verdad es que nos quedamos gratamente impresionados por el buen trabajo que se está haciendo y que sin duda va a ser de gran valía y apoyo a la labor policial en el afán de luchar día a día contra la delincuencia”. Finalizó Jorge Pérez.