COLUMNA: PIEDRA DE SOL
Por: Gerald Rodríguez. N
La aprobación de la Ley que permite que el Lote 192, ubicado en nuestra Región, ha generado controversia, ya que desde el Congreso, se pudo haber aprobado una ley que manifiesta comportamientos anticonstitucionales, que peca en contra de la Carta Magna de 1993, ya que ninguna Ley puede modificar contratos celebrados; que el Legislativo no tiene iniciativa de gasto convirtiéndola en una norma irregular, dejando finalmente la chamaba para el Tribunal Constitucional, que opinará sobre la legitimidad de dicha Ley. Pero al Presidente Ollanta Humala los días ya se le va escapando, la Ley se le salió del carril, ya que al declararla nula su promulgación, el Congreso lo puede hacer siempre y cuando tenga 66 votos a favor.
La ley se bifurca en dos interpretaciones, y en dos panoramas polarizaos por el llamado de un pueblo que no sabe que el beneficio sería igual, ya que si entra Petroperú, se seguirá percibiendo el diez por ciento del canon, que entre una empresa del estado no significa que aumentará el canon, y que si la empresa del Estado llegaría a causar alteraciones naturales, los daños no serán reparado por el Estado ni por la empresa estatal. El estado no podría demandarse a sí mismo. Una Ley que bifurca opiniones y que bifurca acciones futuras, en responsabilidades muy limitadas del Estado frente a una posible contaminación, daños y reparos a los afectados, el futuro se torna peor a nuestros días.
También está el tema de la consulta previa, una consulta que se dio por terminado sin la participación de los actores principales, de los que fueron excluidos, de las tres federaciones que están en contra del Gobierno Regional por no enarbolar su agenda y sus pedidos. Ellos son los que exigen garantías sanitarias para sus poblaciones y para sus habitantes. Pero eso ni siquiera importó a un Frente Patriótico, manipulado por el Gobierno Regional, que celebrando su triunfo absurdo de una lucha que solo consiguió respeto por su dignidad de un Congreso que está en post de campaña para reelecciones de su miembros, el tema responde solo a un intereses que no beneficia a nadie más que a los que cobraron para hacer que la ciudad paralice con vandalismo y actos poco democrático, y de los que están buscando votos para ser reelegidos por esta Región. Loreto es un pueblo que seguirá siendo mentido de logros que nunca se tomarán, como el incremente de un canon que seguramente seguirá siendo el mismo porcentaje como el de ahora. Sus próximas luchas seguirán saliendo de un Gobierno Regional que, para esconder sus incapacidad de Gestión, para conseguir su falta de desarrollo, se esconde en una lucha vandálica, antiheroica de una lucha absurda, una población que no entiende que Loreto es uno solo, que las exigencias de los indígenas también son nuestras, y que en el fondo de la Ley bifurcada, el tema no está quien debe entrar al Lote, sino que analicemos los daños posteriores, los benéficos de los loretanos y la incapacidad de un gobernador bullicioso e incapaz que se esconde en una lucha falsa para hacer humo de su mala gestión. La ley seguirá bifurcad y el gobernador seguirá distrayendo a población por su incapacidad gestora. Loreto perdió, todos perderemos.