El empresario y presidente del Grupo Pro Amazonía, Samuel Dyer, indicó que una línea de trenes debe conectar la selva peruana con la costa y cree que un plan al 2050, logrando la integración amazónica, cree en el desarrollo sin deforestación.

Considera que en 30 años, el sector forestal, pase a ser el segundo mayor sector después de la minería. Todo depende de la decisión que haya dentro de un plan estratégico integral, ya que existen muchas oportunidades, como sembrar café, cacao, palma aceitera. Y debería establecerse que solo se siembre en áreas deforestadas.

“La conectividad es un problema, por lo que la clave es tener una línea de trenes que interconecte a toda la Amazonía. Existe una ruta de tren que propuso una empresa extranjera, por Tingo María se subiría al norte, se intercomunicaría transversalmente a muchas zonas y entraría a la altura de San Martín. Un ramal iría a Iquitos y otro ramal a Bayóvar”, sostuvo.

Dyer señaló que es un plan estratégico a largo plazo de toda la Amazonía y lo importante es que el tren sea una necesidad para todas las regiones amazónicas, por ser menos impactante con el medio ambiente, su transporte es más seguro, tanto lo que se descarga como lo que se carga para evitar que metan producción de madera talada ilegalmente u otra producción ilegal.


“Evita que paren en bosques o que se deforeste hasta 200 km a la derecha y a la izquierda que generan las carreteras. Tiene todas las ventajas y el costo baja sustancialmente, lo que hace más competitivo el transporte de nuestras mercancías y disminuye los precios de los alimentos que llegan de la costa y sierra”, manifestó.