José Torres Vásquez, ex rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), lamentó que pese a que la Amazonía cuenta con riqueza de plantas ancestrales, poco o nada se hace por difundirlas con las nuevas generaciones a eso se suma la falta de interés por el conocimiento propio.

“El mundo invierte más en ciencia y tecnología. El Perú es un país que invierte muy poco en esto, en un asunto que debe enfrentarse desde los gobiernos locales y nacionales. Existe información suficiente sobre ajo sacha y sus propiedades, es una planta muy conocida en el mundo pero los jardines de Iquitos no están llenos de esta”, cuestionó.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el ingeniero Torres Vásquez brindó una charla sobre “Plantas sagradas y maestras, cosmovisión amazónica y su relación con la conservación del medio ambiente”, dirigida sobre todo a estudiantes.

Refirió que las plantas sagradas abren la visión permitiendo ver el mundo de manera más grande y holística. Mientras que las plantas maestras, son las que nos enseñan a cuidarnos, ambas están puestas en la forma como el hombre amazónico ve el mundo.

“Con mucha tristeza veo que los jóvenes indígenas no conocen o solo hacen referencia al conocimiento de sus abuelos. Además que en la región no hay plantaciones chiric sanango, ajo sacha, ayahuasca o el mariri, aya huma, por citar algunas plantas maestras y sagradas”, dijo.