UN RINCÓN DE LA AMAZONÍA EN MIRAFLORES

“Kenebo: cartografía de la eco cosmología Shipibo-Konibo”: impresionante

Christian Bendayán, curador de la muestra “Kenebo: cartografía de la eco cosmología Shipibo-Konibo”, acompañó a Chema Salcedo en una visita guiada en la que participó Pro & Contra Digital.

Antes del recorrido, Chema ya había ojeado las maravillas que en dicha exposición se muestran. “Simplemente es sensacional, bien hecho, nada que envidiar a ninguna muestra del mundo”, confesó a este diario. Por eso programamos una visita donde estuviera el curador.

“Es sobrecogedor, es una prueba que estamos en una revolución amazónica que no es alharaquienta y cuando nos demos cuenta que en esta sala se está exponiendo arte shipibo-konibo hecho por profesionales en todo sentido vamos a comprobar que es una revolución. Esto es una invasión amazónica pacífica que responde a una cultura y a una tradición que muchos peruanos hemos olvidado, aquí hay una tradición cultural señor”, comenta José María al finalizar el recorrido.

En medio de tinajas, óleos y otros elementos uno no deja de sorprenderse no sólo por la calidad de los trabajos sino por la forma cómo fueron colocados, siguiendo una ubicación milimétrica. Mientras se recorre la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores en Lima se escucha una tenue música que pone en ambiente al visitante.

Ha sido la maestría de Bendayán para este tipo de trabajos que ha permitido no sólo exhibir estas obras en una de las salas más importantes de la capital de la República, sino que sea una de las más visitadas en estos tiempos de pandemia. Cristiano no puede estar más contento.

“La Amazonía está en el ojo del mundo y en Lima, especialmente, se han fijado en el gran valor que tiene no sólo por la propuesta estética sino por los saberes que abarca y que cada vez se hace más necesario saber y conocer. No sólo es belleza sino también mensajes de la relación que debe tener el humano y otros seres con el planeta, los shipibos tienen una manera maravillosa de expresarse”, nos comenta Cristhian Bendayán mientras saluda a quienes le reconocen y conocen su labor como difusor del arte amazónico.

Le preguntamos, imposible no hacerlo, del por qué Iquitos, capital de la región Loreto, está atrasada en este tipo de muestras. Bendayán tiene una respuesta. Que será motivo de otro artículo. Por el momento queda en el ojo del visitante este arte amazónico que viene desde Pucallpa, tierra colorada.