Autoridad municipal no toma en serio situación del lugar
Queda en las autoridades ver esta realidad y buscar una solución para el bienestar de los vendedores y campesinos que transitan y utilizan a diario este lugar.
El Puerto de Productores es un lugar donde podemos encontrar diversos productos como el plátano, frutas, entre otros, que son traídos de las zonas ribereñas. También se puede encontrar el famoso caldo de gallina regional y demás platos para degustar al alcance del bolsillo.
Sin embargo en este lugar existen varios problemas, para empezar un divisionismo, porque en la actualidad hay dos directivas, la primera aduce que están formados desde hace 20 años y la segunda directiva señala que están formalizados desde el 2015 con documentos ante la comuna de Maynas.
Uno de los dirigentes Rollig Huamán indicó que la alcaldesa y funcionarios de Maynas no les reconocen, pero que su directiva está bien constituida y fuerte. Además dijo que en la otra directiva hay vendedores de otras partes y que son fantasmas. “Nosotros estamos luchando por todos los vendedores y vemos los problemas que viene ocurriendo”, expresó.
Juan Yarlequé, el otro dirigente de la directiva del Puerto de Productores señaló que ellos sin son reconocidos por la municipalidad de Maynas y que son formalizados legalmente. “Nosotros defendemos los derechos de los trabajadores y sobre todo ver cada problema que hay acá, siempre estamos pendiente y la otra directiva es ilegal porque no son reconocidos por nadie”, declaró.
Pero nos dimos con la sorpresa de cómo se encuentra esta infraestructura. El puerto donde acoderan diversas embarcaciones de diferentes caseríos se puede observar que hay muchos cables eléctricos que se encuentran sobre el agua, corriendo el riesgo de que los niños se puedan electrocutar.
Las autoridades tienen que ver esto y tomar rápidamente cartas en el asunto y no esperar que ocurra una desgracia para recién actuar. Pro y Contra entrevistó a varios dirigentes quienes manifestaron que lamentan esta triste realidad. “Electro Oriente nos dijo que si por ellos fuera que no pondrían electrificación acá porque es una bomba de tiempo ya que los cables se encuentran casi sobre las aguas”, sostuvo Segundo Ríos, Dirigente de Acoder”.
Las autoridades tienen que ver esto y tomar rápidamente cartas en el asunto y no esperar que ocurra una desgracia para recién actuar. Pro y Contra entrevistó a varios dirigentes quienes manifestaron que lamentan esta triste realidad.
Durante esta visita nos encontramos con otra realidad que no nos parece nada formal. Resulta que Segundo Ríos Presidente de la Asociación de Armadores Artesanales del puerto de productores, asegura que se está cobrando a los campesinos que traen sus productos desde la ribera, bajo el concepto de peaje, sin emitir recibo alguno. “Los que traen sus productos de la ribera les estamos cobrando 2 a 3 soles para el mantenimiento del puerto”, aseveró.
Sin embargo Rollig Huamán indicó que los campesinos no deben pagar a nadie y que esa cobranza es negativa. “No se puede presionar a un campesino en obligarle a que te pague, eso es algo absurdo, ellos no deben pagar nada a nadie”, manifestó.
Pero Juan Yarlequé, dirigente del mercado de productores, constituidos desde el año 2015 y reconocidos por la Adela Jiménez, confirma que sí están cobrando este monto a los ribereños y que trabajan en coordinación con Segundo Ríos, Presidente de la Asociación de Armadores Artesanales del puerto de productores. “Si se está cobrando a los campesino y es para que den manteniendo al portón y la municipalidad de Maynas si conoce, esto es un aporte voluntario, nadie está obligando a los campesinos a pagar”, declaró.
Después de todos estos embrollos entre dirigentes y cobros injustos a los campesinos que traen sus productos de sus comunidades, descubrimos que por hacer uso del pontón donde acoderan las embarcaciones para que los campesinos ofrezcan sus productos a los rematistas, les cobran la suma de tres soles.
Al finalizar esta visita al Puerto de Productores encontramos a estos trabajadores de la empresa Electro Oriente haciendo trabajos en estas cajas de medidores, abordamos al técnico Golber Núñez para que nos explique de quién es la responsabilidad de que los cables eléctricos estén casi sobre las aguas siendo un peligro en la zona, y nos dijo que es responsabilidad de los usuarios. “Los cables que se encuentran en el agua deben ver los mismos pobladores, ya que es la responsabilidad de cada uno”, finalizó.
Esta es la realidad que se pudo notar en el llamado Puerto de Productores donde día a día cientos de personas acuden.