[Inundaciones de todos los años].

Como se recuerda cada año las víctimas de estas inundaciones son los niños menores de 1 a 5 años de edad quienes por desgracia pierden la vida al caer de su precaria vivienda rodeada de aguas contaminadas llena de basura y malezas.

Los pobladores que vienen en zonas inundables se vuelven parte de la cartera pesada de las gestiones de gobierno, con el agravante este año, de que la ayuda será menos debido al bajo presupuesto que vienen recibiendo las autoridades de nuestra región por la crisis petrolera.

Como todos los años las inundaciones en la región Loreto se dan en esta temporada, este evento climático que afecta a miles de familias quienes luego claman ayuda a las autoridades. Los más afectados en Loreto son los caseríos, asentamientos humanos y riveras.

Cada temporada de creciente varias familias exigen ayuda a las autoridades y muchos de ellos viven del asistencialismo, porque eso no solo significa la compra de materiales para sus puentes sino también proporcionarles albergues, alimentación y otras ayudas, eso genera un gasto. Los pobladores que vienen en zonas inundables se vuelven parte de la cartera pesada de las gestiones de gobierno, con el agravante este año, de que la ayuda será menos debido al bajo presupuesto que vienen recibiendo las autoridades de nuestra región por la crisis petrolera.

El problema de siempre es que los ciudadanos están mal ubicados en lugares donde los daños son más severos y se resisten a ser reubicados aunque el gobierno Regional lo ha propuesto. Es el único lugar que tienen para vivir, temen perderlo todo.

Además, la desnutrición infantil, que aproximadamente bordea el 30%, es un agravante de la situación. El agua está contaminada y no la pueden beber, los niños y adultos no tienen seguridad de limpieza y estándares para ingerir sus alimentos y ni qué decir de las plagas que causan enfermedades infecciosas como causa del estancamiento del agua. Saldo triste y terrible de estas épocas son los niños menores de 5 años en promedio, que mueren ahogados.

Los males más comunes son los estomacales, dérmicos y respiratorios. Los niños no están protegidos, ni vacunados, prácticamente viven a la intemperie, ponen en riesgo sus vidas en lugares donde hay altas temperaturas y presencia de insectos y mosquitos como los transmisores del dengue, el chikungunya, la malaria y la leptospirosis. Loreto le da a las enfermedades todas las armas para que se hagan más fuertes y a sus víctimas les quita todas las defensas para poderlas combatir.

Los que también sufren con esta creciente son los productores ya que trabajan arduamente en sus cultivos y al final lo pierden todo. Sembríos afectados, inundados, perdidos que dejaron a 8 mil familias en inseguridad alimenticia. A ellos solo les queda esperar para volver a la actividad en sus cultivos.