ENFATIZA JUEZA KEREN VANESA RÍOS GUZMÁN

Karen Vanessa Ríos Guzmán,  jueza del Segundo Colegiado de Maynas, en dialogo con Pro & Contra habla sobre el trabajo que desarrolla, sobre la prisión preventiva dijo que  es una medida de coerción en el proceso penal con la finalidad de garantizar que no existan obstáculos en la investigación de un proceso.

“Ha existido antes de aplicarse este nuevo modelo. Un sector de la población considera que es un poco excesiva por el hecho de que en la fecha se están dando a personas que antes nunca habían sido tocados, como son autoridades, ex presidentes, funcionarios públicos y privados”.

También agregó que la solicitud de la prisión preventiva lo hace la fiscalía y por ello considera que “no se puede decir que hay un exceso, porque se tiene que analizar cuáles son los elementos para que la fiscalía lo solicite, los jueces en sus autonomía verifican los actuados que se trae, y si se cumple los elementos que sustentan  la solicitud no se puede decir que hay exceso. Además las decisiones de primera instancia en el Poder Judicial son materia de revisión por una sala. Lo que pasa es que se está generalizando y cada caso es muy diferente de otro, en su investigación”.

“Los jueces para resolver un caso nos basamos en todo lo que hay en un expediente, un juez independiente es imposible que se deje llevar por lo que dice la prensa, no puede ser influenciado por presiones externas o internas, se resuelve en base a lo que dice la Constitución y la Ley”, agregó la magistrada.

Con relación a que hay muchos presos que están saliendo por exceso de carcelería y por las ampliaciones que pide la fiscalía para la investigación de un caso y hace que se venzan los plazos, dijo, “al parecer es por la sobrecarga de procesos que hay en el Ministerio Público, lo que hace que no lleve de manera adecuada el control del vencimiento de los plazos en el tema de las prisiones preventivas, a esto se une la permanencia de los fiscales en un área , y por la provisionalidad existente, aunque hay también casos que algunos fiscales no toman conciencia en el trabajo que desarrollan”.