El escritor amazónico Julio Oliveira manifestó en Pro & Contra Digital que “los hombres a través de la publicación de libros intentamos perennizar nuestro nombre” y dijo que “un hombre que no lee estará siempre en el ostracismo”.

Oliveira Valles confesó que comenzó a escribir a los 65 años de edad y desde el 2002 ha publicado varias obras que han merecido premios en concursos convocados por entidades regionales y nacionales.

También dijo que fue subdirector de Educación en la región Loreto cuando se desempeñaba como director Raúl Pilco Pérez y ahí se dio cuenta que “la intromisión de la política en la educación era muy alta”. Tuvo que renunciar “por lealtad a un amigo, la persona que no está formada en valores comete traiciones”.

El 2002 publicó su primera obra y el 2009 ganó el tercer lugar en el concurso convocado por la Derrama Magisterial con “El indomable curaca” que trata el tema de los conflictos entre mestizos e indígenas y la corrupción a la que denomina “es un cáncer de la sociedad”.

“Tocado por el destino”, otra de sus obras, mereció el segundo lugar en el concurso del año pasado del GOREL y tiene más obras que, indicó, espera la aprobación de los lectores. “Mis obras están siendo leídas en varios colegios de Iquitos, uno escribe porque de alguna manera quiere perennizar su nombre”.