Skip to content

UN GALLO QUE POSTULA 22 AÑOS

*Jorge Mera sólo ganó una elección en su vida: la del Congreso en el 2001
*Luego solo fueron derrotas. Maleficio que este 2 de octubre del 2022 intentará superar.

Jorge Luis Mera Ramírez, como muchos políticos en Loreto, ha servido para que otros ocupen cargos de elección popular. Pero no puede forjar su propia victoria, Veamos su historia de fracasos y un triunfo solitario en las urnas.

La segunda vez que postuló ganó con 17,140 votos preferenciales su derecho a ser congresista por Loreto. El 8 de abril del 2001 fue elegido en la lista de Somos Perú – Causa Democrática. Aunque un año antes, el 9 de abril del 2000, postuló en el puesto de la misma agrupación y sólo obtuvo 11,673 votos que no le sirvieron para llegar al Parlamento. En esos años su líder era Alberto Andrade Carmona.

Desde esa fecha, es decir hace 21 años, que no gana en elecciones. Y eso que postuló a la región Loreto y también al Congreso. En tres oportunidades quiso ser congresista y en postuló cuatro oportunidades a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto. Este 2022 será su quinta vez y algunos dicen que “la quinta será la vencida”. Lo que no se sabe es si una quinta derrota terminará por desanimar a Mera de próximas postulaciones o, mirando desde una óptica optimista, por fin será gobernador.

El 10 d abril del 2011 postuló en la agrupación Solidaridad Nacional donde obtuvo 13,127 votos, quedando en segundo lugar después de Llens Brunner. Ambos no lograron ingresar al Parlamento. El 2000, 2001 y 2011 quiso ser congresista y vaya que sí lo logró entre 2001 y 2006, hasta julio. Porque a finales de ese año comenzó su racha de derrotas en le intento de ser gobernador.

Veamos su historia. El 19 de noviembre del 2006 participó como candidato a la Presidencia de la Región Loreto por Acción Popular y quedó en cuarto lugar con el 8.41% de los votos. Tanto Alfredo Yong Quina, candidato de Restauración Nacional como Robinson Rivadeneyra (que ese año intenta reelegirse) con UNIPOL le ganan en votos. Pero ese cuarto lugar no desanima al que después se convertiría en un “gallo de pelea”, aunque siempre viendo el triunfo de los demás.

Cuatro años después, el 3 de octubre del 2010 postula con el “Movimiento Esperanza Región Amazónica” cuyas siglas son MERA, coincidiendo con su primer apellido y desde ahí coloca como símbolo de su agrupación al gallo, o gallito, según la ocasión. Ese 2010 obtiene 24.111% de votos. Quedó en segundo lugar, pues le ganó nuevamente el líder de Fuerza Loretana, Iván Vásquez Valera.

Así llega el 5 de octubre del 2014 cuando postula nuevamente. Sufre una aparatosa derrota ya que queda en el cuarto lugar con el 6.4% de los votos. Se resigna a estar después de Fernando Meléndez, del MIL, de Iván Vásquez Valera de Fuerza Loretana y de Elisbán Ochoa de Mi Loreto.

No se da por vencido y el 2018 postula nuevamente con el gallo y MERA. Obtiene el 27.016% de los votos el 7 de octubre del 2018, debajo de Elisbán Ochoa Sosa, actual gobernador de Loreto. Como el 2010, vuelve al segundo lugar y seguro esto le impulsó a trabajar para que este 2022 reintente ganar una elección. Como en años anteriores él y sus seguidores creen que está en primer lugar. Para demostrar ello muestran a sus correligionarios encuestas. Hasta publican estudios de preferencias electorales donde aparece primero, lejos del segundo lugar. Habrá que esperar el 2 de octubre para ver si está vez el gallo saldrá victorioso. En su quinta oportunidad puede que logre su propósito. Si no le favorecen los votos los más probable es que el 2026 siga en su intento.

HISTORIA ELECTORAL DE JORGE MERA

2000 Postula al Congreso por Somos Perú
2001 Postula al Congreso por Somos Perú-Causa Democrática (elegido congresista)
2006 Postula a la Presidencia de Región Loreto por Acción Popular.
2010 Postula a la Presidencia de Región Loreto por MERA
2014 Postula a la Presidencia de Región Loreto por MERA
2018 Postula a la Presidencia de Región Loreto por MERA

1 thought on “UN GALLO QUE POSTULA 22 AÑOS”

  1. Quien es como individuo , su trayectoria ,en el trabajo , en la casa y la Naturaleza .Esto es lo que va describir el verdadero camino que va tener la intención y acción del individuo.
    Considero que es lo que nos debe importar para decidir a quién elegimos , las propuestas son solo eso palabras que no definen al lider

Comments are closed.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275