Perfiles de Josefa Ríos Gil, Luis Pinedo Piña, Luz Valverde Passano, Nilo Zambrano Peña, Elvis Pezo Hidalgo, Jenny Ramírez Reátegui y Carlos Lancha Manuyama. En la pluma de Héctor Tintaya Feria, Gerald Rodríguez Noriega, Patrick Pareja Flores, Francisco “Paco” Bardales, y Jaime Vázquez Valcárcel

No es habitual que en la región Loreto se publique libros de homenaje y reconocimiento como tampoco es común que se escriba crónicas con la velocidad con que Editorial Tierra Nueva presentará con el apoyo de la Dirección Regional de Educación de Loreto “Maestros del Bicentenario”. La publicación será presentada este mes de agosto como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de Maynas, cuya fecha central es el 19 de agosto.

La publicación es una serie de siete crónicas como semblanza de quienes han sido reconocidos en Loreto como “Docentes del Bicentenario” por el Ministerio de Educación. En cerca de cien páginas se puede tener un acercamiento a la vida y obra de Josefa Ríos Gil, Luis Pinedo Piña, Luz Valverde Passano, Nilo Zambrano Peña, Elvis Pezo Hidalgo, Jenny Ramírez Reátegui y Carlos Lancha Manuyama. De alguna manera ellos “representan en estos momentos de manera simbólica y genuina los esfuerzos individuales y de gestión que se requieren para iniciar la transformación de la educación en la Amazonía”.

Se ha pedido a reconocidos periodistas y maestros para que, con sus estilos y experiencia en sus campos, compartan con todos los públicos las historias en esta entrega de bolsillo. A Héctor Tintaya Feria, Gerald Rodríguez Noriega, Patrick Pareja Flores, Francisco “Paco” Bardales, y Jaime Vázquez Valcárcel, “los mueve algo que es vital para que este trabajo haya salido tan significativo: el conocimiento y el amor imperecedero de una vasta realidad amazónica”.

En la presentación Elisban Ochoa escribe “No hay mejor forma para conocer la realidad amazónica que la de ser maestro. Lo digo con conocimiento de causa y, también, por convicción. Como saben mi formación es magisterial y por eso es que todo lo veo con ojos de maestro, con visión de maestro. Y esa visión te hace comprender la realidad y luego tratar de cambiarla. Porque es una realidad dolorosa. Ser maestro en Loreto te pone y enfrenta con una realidad que te pone como actor principal del cambio”.