El interés mío por la Amazonía empezó desde que nací ─claro considero vital ese acontecimiento porque fue mi primer acercamiento con la esencia mágica de la felicidad─; comprendí tras lecturas interminables, desde los 8 años, de historia y poesía amazónica ─los libros que fusionan ambas disciplinas son fundamentales─ que mi vocación en esta vida es y será aportar diariamente en insertar el contexto amazónico en la realidad nacional e internacional.
A los 12 años emprendí esta larga marcha de buscar oportunidades para compartir mi interés e ir realizando la noble vocación, el primer sitio de aquella hazaña fue Iquitos, le siguieron algunas otras ciudades de la selva, en todas ellas me sentí satisfecho con lo logrado. Los conversatorios, festivales, talleres, seminarios, hasta las aulas de clases fueron espacios idóneos para compartir con más personas de lo estimado este interés profundo.
En el camino siempre me acompañó la pasión por escribir, cada uno de esos espacios eran la inspiración o el eje temático necesario para cada relato, ensayo o artículo que me disponía a redactar. Por eso, cada que decido entrar a un nuevo espacio acudo a esos textos que son parte de mi tesoro personal para recordar lo ya vivido y compartirlo.
Lo más valioso en todo el proceso fue y será lo aprendido de todos aquellos que, desde su espacio cercano, construyeron una visión más completa de los procesos por los que ha pasado nuestra Amazonía, mostrando a través de sus vidas y trabajos temas más allá de lo místico y paisajístico. Estos escritores, pintores, biólogos, docentes, historiadores, economistas, etc., me permitieron comprender que la Amazonía es una realidad propia y como tal exige ser reconocida.
Por eso, opto por crear un espacio para mostrar las hazañas de estos personajes, conectar lo histórico con lo social, lo cotidiano con lo universal, para que el mundo se dé cuenta que son humanos los que transforman su historia personal y mejoran su realidad local, que tienen, a diferencia del común de la población, voluntad y compromiso por contribuir con hacer de sus proezas una vocación colectiva. “Voces de la Amazonía” será ese espacio para conocer esas historias llenas de manifestaciones de lucha, profesionalismo y sobre todo dotadas de compromiso social.