CONTRALORÍA RECOMENDÓ FORTALECER DOS GERENCIAS

Sobre la construcción del Hospital de Apoyo  Iquitos  que tiene un avance de 20%, la Contraloría detectó un perjuicio económico por S/5´829,952.57 debido a que tres ex funcionarios del Gobierno Regional aprobaron el expediente técnico incumpliendo la normativa de salud y edificaciones; excedieron el plazo de ejecución, quedando finalmente inconclusa; y destinaron recursos adicionales para el acondicionamiento y refacción de los ambientes del Hospital Militar Santa Rosa, para remplazar los dejados de usar. Los funcionarios laboraron en la gestión de Fernando Meléndez.

El informe de auditoría señala que previo a la demolición del Hospital Cesar Garayar García, se tenía que ejecutar un Plan de Contingencia que defina los procedimientos, acciones y estrategias, que permita la continuidad de la atención del nuevo hospital, con la misma calidad y cantidad de servicios. Sin embargo, tanto el Hospital Cesar Garayar García, la Dirección Regional de Salud y el Gobierno Regional de Loreto no acreditaron la existencia de dicho documento debidamente aprobado para la ejecución de la obra.

Siendo el Gobierno Regional de Loreto, el encargado de ejecutar la Obra, quien debía de contar con el Plan de Contingencia aprobado. A pesar de ello se inició la edificación (de contingencia) en la explanada del Gobierno Regional, quedando esta obra inconclusa. Por lo cual destinaron más recursos en la adecuación de los ambientes del Hospital Militar Santa Rosa, donde actualmente son atendidos los usuarios de los servicios de salud.

<

Mientras tanto la obra del nuevo Hospital de Iquitos Cesar Garayar García, se encuentra en ejecución y tiene como fecha de finalización el 16 de enero de 2020. Al respecto, el informe de auditoría de cumplimiento, evidenció que, en las bases de la licitación pública de la obra del nuevo hospital, se consideraron normas derogadas para establecer los requerimientos técnicos mínimos.

En la norma vigente (NTS N°110-MINSA/DGIEM-V.01 “Infraestructura y Equipamiento de los Establecimiento de Salud del Segundo Nivel de Atención”) se precisa una mayor distancia en el ancho de los corredores y del techo, en los servicios del centro quirúrgico, emergencia y hospitalización, lo que podría conllevar a variaciones en la distribución arquitectónica

La contraloría General de  la República recomendó al gobernador regional, Elisban Ochoa, disponer acciones para fortalecer la Gerencia Regional de infraestructura tras conocerse el perjuicio económico por casi seis millones de soles en la  ejecución de la obra “Construcción y equipamiento del nuevo Hospital de Iquitos Cesar Garayar García – Plan de Contingencia”.

La entidad precisa que el fortalecimiento de dicha área será para “promover la calidad técnica en los expedientes a ser aprobados a fin de reducir las deficiencias que repercuten en el proceso de ejecución de los mismos y asegurar el cumplimiento de la finalidad de la obra”.

Asimismo, sugirió que la Oficina General de Administración, “fortalezca en sus competencias al órgano encargado de las contrataciones de la entidad e implemente mecanismos de control en las diferentes fases de los procedimientos de selección a fin de asegurar su correcto desarrollo; asimismo se implemente controles en el archivamiento y custodia de la documentación en el marco de la normativa”.

.