DIRESA recomienda mayor control

Pese al control del brote de la leptospirosis, los especialistas de la Dirección Regional de Salud recomendaron mantener la limpieza y tener cuidado el consumo de alimentos de los lugares identificados como peligros.

Según indicaron la práctica de la limpieza dentro y fuera del domicilio debe ser continua para evitar la propagación de la bacteria que se trasmite por la orina y excretas de la rata y animales domésticos infectados, como el cerdo, entre otros.

También recomendaron evitar concurrir a quebradas y lagos contaminados por aguas servidas y por donde discurre todo tipo de bacterias; especialmente en la zona de Santo Tomás que, de 7 quebradas, 3 están contaminadas por leptospira.

Salomón Durán, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la dirección de salud, precisó sobre casos reportados encontraron que la bacteria en también estuvieron en perros y cerdos. “Se tomó muestras en cerdos y se encontró en su orina que tenían esa bacteria. Quizá iba al suelo con las lluvias y los niños jugaban ahí, por lo que quizá se pudieron haber contagiado con el mal”, advirtió.

Cabe reiterar que el riesgo de contraer la leptospirosis, según informó la Diresa, se incrementa con la creciente de los ríos; el contacto con zonas contaminadas, cúmulos de agua y cúmulos de basura; zonas húmedas. Incidieron en el lavado de las manos al momento de preparar e ingerir los alimentos; aseo de los utensilios de cocina y mesa, incluso cuando se vuelve a usarlos.