POR PARTE DE LA ANP ASEGURAN

Los pequeños transportistas fluviales alzan su voz de protesta al denunciar que la Administración Nacional de Puertos pretende cerrar los puertos pequeños como puerto Lao, productores y otros que se encuentran a orillas del río Itaya y del río Amazonas,

En Puerto Lao, Pedro Ramírez acompañado de otros transportistas fluviales pequeños dijo que la ANP Iquitos pretende que los pequeños transportistas sean controlados en Enapu. “Esa es una medida exagerada, al parecer Julio Mejía no conoce la idiosincrasia del transporte fluvial de embarcaciones pequeñas en los ríos de la amazonia. No es conveniente que se tome esta medida, porque nosotros trabajamos diariamente con los pobladores de las comunidades cercanas a Iquitos como son Tamishiyacu, Aucayo, Indiana, Panguana, y otros, y todos arrancamos en el puerto Lao”, precisó a Pro y Contra.

Detalló que son por lo menos 50 transportistas que realizan rutas cortas todos los días y que es una fuente principal de ingresos económicos así como una alternativa de transporte económico para las personas que viven en comunidades.

“En ese aspecto Capitanía de Puerto nos ha entendido, mientras nuestra documentación se regularice y hemos cumplido. En caso de que la APN nos quiera imponer esta medida que a todas luces ni se ajusta a la realidad de la selva, nosotros vamos a realizar acciones de protesta, porque estarían vulnerando nuestro derecho al trabajo del día a día”, precisó Ramírez.

Finalmente pidió al gobernador regional, Elisban Ochoa, para que mejore estos puertos, las escalinatas y de esa manera dar facilidades a la gran cantidad de pasajeros que hacen uso diario de dichos botes. “Estos puertos necesitan el apoyo de la autoridad regional en la construcción de rampas y otros, y que nos cobren por el uso del puerto”, manifestó.