Skip to content

Tramitarán carnet de manipulador de pirotécnicos

SOLO 31 PERSONAS:

TRAMITARÁN CARNET DE MANIPULADOR DE PIROTÉCNICOS

1106 sucamecEl teniente coronel,  Julio  Risco Rojas,  de la Supervisión  Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Amaras, Municiones y explosivos de uso civil  – SUCAMEC (antes DISCAMEC), informó que se han capacitado a  31 personas y se les entregó un certificado que es requisito para solicitar la renovación de su carnet de  manipulador  de pirotécnicos. “Y son los que van a cumplir, en principio, las necesidades de la región”, puntualizó.

El carnet tiene una vigencia de un año. “Los que sacaron el año pasado, debe estar caducando el 9 de diciembre”, advirtió Risco  agregando que a pesar de contar con ella “no  vas a ubicar tu puesto donde sea, como en la prospero por ejemplo. Eso está prohibido”.

Para la feria de juegos pirotécnicos, posiblemente ubicado en la Plaza Sargento Lores, el trabajo de SUCAMEC será la de supervisión y control.  “supervisión legal y técnico y control administrativo”.

De no   cumplirme con las indicaciones dadas por esta entidad del Estado, las sanciones van desde un apercibimiento  hasta el pago de  una  U.I.T y la cancelación del permiso según sea la falta “leve o grave”. Incluso  penal  que será  asumida por el Ministerio Público.

El anexo 4 (pirotécnicos), de la normativa de la SUCAMEC,  considera,  por ejemplo, que una falta leve es  tener letreros de señalización despintadas por lo que  recibirá  una primera llamada de atención; la segunda,  una multa de  2 % de 1 U.I.T; y la tercera, 5 % de 1 U.I.T.  Y como falta grave es hacer espectáculos pirotécnicos. Incluso, si el traslado de los pirotécnicos no cumple con la ruta establecida se sanciona  con la multa del   50 % de 1 U.I.T y el decomiso de su carga. (roxanaf6611@gmail.com)

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275