Estefita vende sandías para mantener su hogar

TRABAJO DE TRES DE LA MAÑANA A SIETE DE LA NOCHE

Trabaja de tres de la mañana hasta las siete de la noche
Trabaja de tres de la mañana hasta las siete de la noche

Un dicho reza: “Al que madruga, Dios le ayuda”. Muchas personas emprendedoras se levantan muy temprano para comenzar su jornada diaria de trabajo. Muchas de ellas trabajan largas horas para generar ingresos económicos suficientes para la manutención familiar. Estefita Huaymana Huansi es una jovencita de 25 años, ella es madre de tres pequeños que gracias al esfuerzo y dedicación de sus padres tienen una vida sin apuros económicos. Estefita vende sandías en el frontis del Mercado de Productores.

Estefita se levanta muy temprano, está acostumbrada a trabajar maratónicamente de tres de la mañana hasta las siete de la noche; señaló que este negocio conjuntamente al dinero que genera su pareja, les permite brindar una buena calidad de vida a sus hijos.

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez

randyriosg@gmail.com

¿Cuánto tiempo vendiendo sandías?

Ya llevo bastante tiempo en este negocio, son casi 15 años que trabajo de esta manera, empecé ayudándole a mi mamá cuando apenas yo tenía 10 años.

¿Desde hace cuánto tiempo te independizaste?

Vende las jugosas sandías para calmar la sed
Vende las jugosas sandías para calmar la sed

Vendiendo sola, ya tengo más o menos ocho años, desde que comencé a independizarme de mis padres y a formar mi propia familia me dediqué a este negocio porque vi que era bastante rentable.

¿Eres madre de familia?

Es madre de tres pequeños
Es madre de tres pequeños

Claro, soy mamá de tres hijos, el mayorcito de seis años, luego le sigue el de tres y el ultimito de un año y medio, por ellos más que todo me dedico a este negocio, porque no quiero que nada les falte.

¿Vienes sola a trabajar?

La pareja de Estefita la acompaña los fines de semana
La pareja de Estefita la acompaña los fines de semana

A veces vengo con mi pareja, él me ayuda con la venta, pero generalmente yo vengo solita a vender mis sandías, hay días que se vende bastante y necesito de ayuda porque sola no me doy abasto.

¿Trabajas todos los días?

El trabajo es de lunes a domingo, todos los días hay movimiento y mientras hay personas que quieren sus sandías tengo que estar aquí para vendérselas.

¿Solamente vendes sandías?

Mayormente vendo sandía, pero cuando comienza a escasear comienzo a vender mis racimos de plátano, tenemos que ingeniarnos para llevar la platita a la casa (risas), pero la mayor parte del tiempo vendo sandías. Yo vivo entre plátanos y sandías (risas).

¿Cuánto dinero en promedio ingresa diariamente?

Depende como esté el día, si hay buena venta se llega a sacar unos 700 soles diarios, pero se invierte unos 300 ó 400 soles al día, así como se gana así también se invierte, como ganancia saco unos 100 ó 200 soles, pero tienes que vender todo el día.

¿Desde qué hora comienzas a vender?

Yo estoy aquí en el mercado desde las tres de la madrugada hasta las siete de la noche, por eso digo que tienes que esforzarte y vender tus sandías todo el día para que llegues a esa cantidad de plata que se llega a sacar.

¿Cada cuánto tiempo haces tus compras?

Yo hago mis compras diarias, compro mis sandías por cientos, un ciento tiene que acabarse en un día, cada sandía se vende a 8 ó 10 soles; cuando no es un buen día para la venta, ese ciento se acaba en dos días, pero normalmente siempre acabo un ciento diario.

¿Llegaste a culminar tus estudios secundarios?

Sí llegué a terminar mi secundaria, pero no logré un estudio superior, me dediqué de lleno al trabajo descuidando eso, pero más se gana trabajando de frente.

¿El padre de tus hijos también trabaja?

Claro, él trabaja también manejando motocarro, él se dedica  a eso y los fines de semana viene a ayudarme porque es donde más lo necesito, pues son los días que más se vende.

¿Por dónde viven?

Nosotros vivimos en la zona del Terminal, desde ahí venimos todos los días hasta acá al Mercado de Productores, felizmente tenemos nuestro motocarro y con eso ya no gasto en pasajes todos los días.

¿Con estos ingresos económicos viven tranquilos y sin necesidades?

Felizmente sí vivimos tranquilos, no tenemos harto dinero, pero al menos vivimos dignamente, espero que Dios nos siga ayudando para darles a nuestros hijos una mejor vida.

2 COMENTARIOS

  1. Un saludo sincero para esta señora trabajadora y que siga adelante, creo que siempre le compro su sandia. espero que también planifique un poco su familia para que les pueda brindar a sus tres hijos las oportunidades que quizá ella no lo tubo. espero estar por mi tierra en unos días para comprar esas sandias Paulistas que ella vende.

  2. pues se tiene que trabajar, eso dependiento de la cantidad de hijos que se tiene, pues en el peru existe un mal control de educacion sexual a nuestras jovenes que a sus tierna edad tienes 3 a 6 hijos, pues el estado no tiene la capacidad de controlar dicho problema social.

Los comentarios están cerrados.