El secretario general de Sutunap, Augusto Cárdenas, celebró la modificación del Decreto Legislativo 276, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores administrativos de universidades públicas. Uno de los principales cambios es la nueva fórmula para calcular la compensación por tiempo de servicio (CTS), que ahora incluirá la bonificación extraordinaria transitoria (BET) y el CAFÉ, lo que incrementará significativamente el monto que los trabajadores recibirán al momento de su jubilación. Cárdenas destacó que un trabajador con 30 años de servicio podrá recibir hasta 75,000 soles en CTS.

Otra de las modificaciones importantes es que la edad máxima para jubilarse se ha extendido. Ahora, los trabajadores podrán seguir laborando hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan los 70 años, lo que da más tiempo para completar su carrera laboral. Esta medida, que ya se aplicaba en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana desde 2012, se ha extendido a todo el sector público.

Además, la nueva ley amplía el tiempo de las licencias sin goce de haber, permitiendo que los trabajadores puedan tomar hasta tres años consecutivos de licencia dentro de un período de cinco años. Esto facilita que los empleados puedan asumir funciones en otras entidades sin perder su puesto, mientras que el presupuesto del cargo puede ser utilizado para contratar a un reemplazo temporal.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/