Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas
A 80 días para asistir a las urnas para elegir a los nuevos congresistas -cuatro por Loreto- para completar el período legislativo hasta julio de 2021, resulta preocupante que en Loreto, sobre todo en los medios de comunicación de Iquitos, en los que empiezan a abordar el tema electoral, sean los ciudadanos, sobre todo personajes vinculados a dirigencias en asentamientos humanos y exautoridades, quienes se enfrasquen en debates, por no decir, enfrentamientos verbales en favor o en contra de tal o cuál probable candidato.
Las opiniones lleva a pensar que muchos personajes, casi sin excepción, que aspiran a ser candidatos congresales, no deberían postular por tal o cuál motivo. Todos son “corruptos” “van a robar” “no harán nada” y cuánto calificativo apañado por la mal llamada “libertad de expresión” les permite a los oyentes, calificar a su gusto.
Así el panorama, habría que preguntarse. ¿A quiénes carajo debemos elegir? A los que tienen mejor currículum, a los “jóvenes”, a las mujeres, a los políticos con recorrido en gestión pública, a quiénes. Si para cierto sector de ciudadanos opinólogos, que no paran de llamar todos los días a diversos programas para señalar que todos los candidatos están mal o lo peor.
O habría que pedirles a ellos, a los “críticos”, que se atrevan a postular a algún cargo público. De pronto son la solución a los problemas.
Así como pinta la corta campaña congresal, más vamos a escuchar a los detractores de candidatos que a los propios aspirantes a una curul. A menos que los medios de comunicación estén a la espera de abrir sus micrófonos, sin costo alguno, como lo hacen con sus oyentes, para entrevistar a los postulantes y la población sepa de quiénes se trata. Porque si los candidatos deben pagar para que sean escuchados, es casi seguro que poco se conocerá y menos cuestionará a los aspirantes a congresistas.
Así el panorama, llegará el 26 de enero y estaremos frente a la cámara secreta sin haber conocido a muchos candidatos y eligiendo por elegir.
Esta elección, para un corto periodo legislativo, servirá para ver cómo nos cogió el cierre del Congreso y si aprendimos algo para elegir a los nuevos legisladores, o tendremos que esperar “nuevos” candidatos para el 2021-2026, para un nuevo circo electoral. Porque en eso se ha convertido este tipo de elecciones.
Correo: coquicarrillo@gmail.com
Twitter: @reporteropro
Instagram: @potrillocarrillo