Nunca había escuchado tantas veces que un presidente de la república mencionara a Iquitos en su mensaje de Fiestas Patrias.

El número de menciones, sin embargo, no es excesivo. Sin embargo, habla aún de una suerte de desconexión permanente en entre el Estado y la Amazonía, que se ha ido, lentamente, modificando.

Pero, en verdad, entrando más en detalle, fuera de las menciones específicas y generales a Iquitos y a la región Loreto, las otras regiones y ciudades amazónicas fueron más bien nombradas de modo muy genérico y hubo varias omisiones.

Haciendo una revisión exhaustiva del mensaje presidencial de Ollanta Humala en el Congreso, las menciones a regiones amazónicas fue el siguiente:

Loreto: mencionada 5 veces

San Martín: mencionada 3 veces

Ucayali: mencionada 2 veces

Madre de Dios: mencionada 3 veces

Amazonas: mencionada 3 veces

Además, las menciones a principales ciudades  amazónicas fue el siguiente:

Iquitos: 6 veces

Tarapoto: 1 vez

Moyobamba: 1 vez

Pucallpa: ninguna vez

Puerto Maldonado: ninguna vez.

Chachapoyas: ninguna vez

Sorprendentemente, a pesar de ser un asunto más grande y complejo que el rubro meramente amazónico, el VRAEM fue mencionado 8 veces

En cambio, el subject  «Amazonía» apenas tuvo 1 mención en el discurso de Humala.

Algunos temas amazónicos en el discurso de Humala

– La creación del Plan Selva  del ministerio de Educación, en  Madre de Dios, Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali y VRAEM,  a fin de garantizar condiciones mínimas educativas en las escuelas públicas regionales.

– Uno de los anuncios ambiciosos fue el inicio del Programa de Integración Amazónica por vía aérea, vuelos comerciales  regulares desde el aeropuerto de Iquitos, con pasajes subsidiados de entre 50% y 70% para las comunidades más alejadas. Se inicia en Loreto y en breve, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas

– La adjudicación de la Red Dorsal de Fibra Óptica. Particular interés despertó el comentario de Humala: «Hoy, si ustedes viajan a Iquitos, podrán verificar, que ya el internet es igual de veloz como en cualquier otra región de la costa»

– El anuncio de la construcción, a partir del 2016, de la nueva ciudad de Belén en Iquitos que permitirá mejorar la calidad de vida de más de dos mil familias.

– La adjudicación de obra de la línea de transmisión eléctrica  Moyobamba–Iquitos

– La ampliación y modernización de la escuela de Sub Oficiales de Iquitos.

– La mención de que setiembre del 2014 se llevó a cabo en Iquitos el primer Gabinete Binacional entre Perú y Colombia.

– En cuanto a corrupción, lo único que habló fue «acciones del Estado (…)  con resultados concretos en Loreto (…) Madre de Dios, entre otras» (?)

– La ejecución de 140 millones de soles para la construcción de tambos en el VRAEM, en el Alto Huallaga, zonas de frontera, en las cuencas de los ríos Putumayo, Tigre, Corrientes y Pastaza, así como en las regiones de Loreto, Amazonas, Huánuco, entre otros.

–  La construcción de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), operadas por la Marina, para brindar servicios y programas sociales a la población de las riberas de los ríos de la región Loreto; así como atención médica.

Algunas críticas y aclaraciones.

Algunas de las críticas más importantes al mensaje de Humala sobre el tema amazónico han venido de todos los frentes.

– Por ejemplo, la web de periodismo Ojo Público, hizo dos atingencias sobre la presencia del narcotráfico en el VRAEM y el número de

– El analista de temas amazónicos, Róger Rumrrill, por su parte,  criticó el discurso presidencial del siguiente modo:

«El desastre ambiental ocasionado por el extractivismo petrolero, gasífero, la minería aurífera, el narcotráfico, la masiva deforestación del bosque y las tablas de salvación que requieren la economía de Loreto y otras regiones de la Amazonía pasaron al olvido ante la farragosa enumeración de cifras y datos sobre los programas sociales sin duda necesarios, pero que requieren un urgente diagnóstico, monitoreo y revisión para saber si las cifras de sus logros son reales en la magnitud en que son presentados.»

«La economía de Loreto está colapsada. Con la caída del precio internacional del petróleo a 50 dólares el barril, el canon petrolero de Loreto ha caído en 54.4 por ciento en el primer trimestre de este. Como el presupuesto público está petrolizado, las inversiones del Gobierno Regional de Loreto, de las Municipalidades, de la Universidad Nacional de la Amazonía y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía están paralizadas.»

– Respecto de la creación de la nueva ciudad de Belén (Iquitos), existe una fuerte oposición de parte de muchas de las familias de la zona. Así se han pronunciado fuertemente en un diario local:

“ ‘Las familias beleninas se oponen a este proyecto y no vamos a dejar nuestras viviendas, si el presidente Ollanta Humala jura que será un beneficio para nosotros, pues no estamos interesados y seguiremos en pie de lucha, nadie irá a la carretera, al Varillalito a vivir, acá el tema es el manejo de dinero y sé que cada quien está queriendo su tajada’, expresó, el dirigente Jorge Santa Cruz».

– Uno de los temas que concitó mucho interés fue el del llamado «internet de alta velocidad» que coloca a Iquitos como una ciudad con capacidad de navegación al nivel de Lima u otras ciudades de la costa. Al respecto, la llegada de la banda ancha en marzo del año pasado a Iquitos, garantizó una conectividad entre 10 a 20 veces más rápida que la anterior (que era clamorosa y deficiente, una de las peores del mundo, probablemente). Actualmente el servicio es regular, mucho mejor que antes, evidentemente, pero no como señala el presidente. Para que eso pueda pasar, se necesita una red de tendido terrestre o a través de caminos, obra del Estado que no se ha realizado aún en la Amazonía.

(De paso, la llegada del internet de mayor velocidad fue una inversión de Telefónica  como parte del compromiso con el Estado para la renovación de su concesión. El sistema se denominó Fibra Óptica de los Andes-FOA, con una inversión de 1 800 millones de dólares y conectó, entre otras, a Pucallpa, Tarapoto, Yurimaguas, Moyobamba y demás).

– No se hicieron ningunas atingencias respecto de la inseguridad en las zonas de frontera, donde los niveles de inseguridad y penetración del narcotráfico son evidentes. En la provincia de Ramón Castilla, Loreto, por ejemplo, la presencia de lavado de dinero, el contrabando y la pobreza son evidentes. Además, que en algunas zonas el balón de gas llega a costar hasta 70 soles.

– No se ha dicho nada con la inseguridad que están afrontando algunas ciudades amazónicas como Iquitos, a merced de marcas, secuestradores y sicarios. Los niveles son alarmantes, y hablan de una sociedad a merced de los delincuentes.

Reitero: nunca he escuchado a Iquitos más veces en un discurso presidencial que hoy. Sin embargo, la ciudad está peor que nunca.

Yo también quiero vivir en el Perú de maravillas del que Ollanta Humala habló en su discurso de Fiestas Patrias.