Con el propósito de constatar in situ la calidad de los servicios de telecomunicaciones en la región Loreto e informar a los usuarios sobre el tema, el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, se encuentra de visita en la ciudad de Iquitos.
Durante un encuentro con la prensa local, indicó que la calidad de los servicios de telecomunicaciones en Loreto presenta interrupciones y limitada velocidad de internet debido a que la región tiene una limitada infraestructura de redes de transporte de alta capacidad, tales como la fibra óptica.
En su diálogo con los periodistas, el funcionario detalló los problemas del sector, así como sus causas y lo que está haciendo el Estado por mejorar la calidad de los servicios.
Respecto a los reclamos de los usuarios, indicó que, en la primera instancia, los servicios móviles son los que recogen más reclamos, sobre todo en relación a la facturación, y que la empresa Telefónica del Perú es la más reclamada.
De igual forma, indicó que Telefónica del Perú ha recibido multas por 50 y por 94 UITs el año pasado, debido a que no cumplió con realizar las devoluciones que correspondían por interrupciones de sus servicios, mientras que la empresa Claro fue multada con 30 UITs por similares razones.
Por otro lado, informó que el mecanismo de portabilidad móvil en Loreto alcanzó las 10,881 líneas telefónicas en el mes de junio 2018, con lo cual supera las 62 mil líneas portadas en lo que va del año.
El funcionario expresó su preocupación respecto de la velocidad del servicio de internet fijo, en particular, del cumplimiento del estándar de la velocidad mínima garantizada, aspecto que ya cuenta con estudios de supervisión, en particular del período 2017 y el primer semestre del 2018.
En otro momento, Muente resaltó la importancia que los usuarios hagan uso del mecanismo de la portabilidad en la búsqueda de las mejores condiciones para sus contratos de telefonía móvil, de acuerdo a sus necesidades.
Explicó a los periodistas que, las telecomunicaciones es un sector dinámico donde la participación de las empresas operadoras en el mercado se mueve constantemente en función del ofrecimiento de mejores ofertas y condiciones a los usuarios.
OSIPTEL, que tiene entre sus responsabilidades velar por la calidad de los servicios comprometidos por las empresas operadoras, hace monitoreos permanentes para garantizar que se cumplan las condiciones previstas, según el marco normativo, indicó.