Skip to content

“Tiene que evitarse y prohibir obras improvisadas”

Empresario loretano, Tato Barcia sobre gestión de Adela Jimenez:

Alcaldesa de Maynas, Adela Jimenez, siendo arquitecta no hace nada por planificar el crecimiento de la ciudad de Iquitos y está preocupada en realizar obras que desde su convocatoria están mal planteadas, según se puede leer en los escritos de Tato Barcia.

En la fotografía que ilustra este Post vemos a la alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez Mera, presentando el render de lo que sería el futuro diseño de la plaza 28 de Julio, la misma que data del año 2014. El diseño tenía una tendencia de sostenibilidad; es decir, un matiz tradicional-ecológica, y a la vez moderna, sin perder su valor cultural y autóctono que por largos años ha conservado.

Este diseño es una propuesta realizada por profesionales del Colegio de Arquitectos del Perú -sede regional Loreto- en virtud de un convenio de cooperación inter institucional suscrita entre ambas entidades. Hasta aquí todo estaba bien! Este diseño arquitectónico pasó a la Municipalidad Provincial de Maynas para elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra, la entidad edilicia solicitó financiamiento al Gobierno Central, quienes le comunicaron que no había financiamiento para ese tipo de obras. Por lo que decidieron transferir el proyecto al Gobierno Regional durante la gestión de Iván Vásquez y ellos procedieron a convocar a un “Concurso Oferta”, para elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra, por un monto cercano a los 9 millones de soles, otorgaron la buena pro a una empresa y por una serie de razones relacionadas con el financiamiento, no se entregaron los adelantos.

Al asumir su gestión el actual gobernador regional, procedió a anular el contrato en una de sus típicas metidas de pata. Y en este momento la obra se encuentra en arbitraje, podemos apostar que ganará el contratista. Es por ello que la Municipalidad está imposibilitada de sacar una licitación de Remodelación, por el arbitraje en curso, y no tuvieron “mejor idea” que proceder a la contratación del servicio de Rehabilitación de la plaza 28 de Julio. La cual no solo nada tiene que ver con el diseño original. Sino que además solo incluye reparar y mejorar las piletas, el suelo total, las paredes y el cambio de sus áreas verdes, así como también el arreglo de sus bancas, estructuras metálicas, luces, entre otras cosas menores por S/. 750 mil soles. Trabajos que están a cargo de un perfecto desconocido en la construcción (Señor Hugo Francisco Roca Vega – R&A Ingenieros SAC). Será tal vez por eso que la calidad de los trabajos deja mucho que desear. Considero que nuestra ciudad se merece mucho más que esta huachafada.

Plaza histórica

Hagamos un poco de historia, la plaza 28 de julio es la más grande de la “Isla Bonita”. Fue el Alcalde Marcial Saavedra Pinón, que avizorando el futuro decidió construir la Plaza 28 de Julio en el año 1942, sobre lo que era una cancha de fútbol, que mucho antes había sido un cementerio, zona muy cercana a un arenal donde hoy se levantan los edificios del Colegio San Agustín y el Palacio de Justicia, en el sitio que los pobladores de la época llamaban “la arenita”, donde se habían instalado juegos mecánicos para niños.

Para la población, la Plaza 28 de Julio era el lugar predilecto para dar un paseo familiar comiendo deliciosos aguajes que “las aguajeras” ubicadas a un costado de la escalinata que baja hacia la pista que da a la calle San Martín, vendían en bandejas de aluminio. En sus bancas de varillas de madera descansaban los vecinos buscando el fresco de la tarde y la noche. Era punto obligado para los enamorados, que se confesaban sus amores, mientras un parlante de la estación local de Radio Nacional del Perú, dejaba oír las notas de la Novena Sinfonía de Beethoven. En ella también está instalada, la glorieta, donada por la colonia china. La actuación de las bandas de música del Ejército y la Marina los días martes, constituían un espectáculo aparte.

Con anterioridad ya abordé el asunto de la corrupción en las obras públicas; bajo la modalidad de sobrevaloración que es ya una constante dentro de la tan “peculiar” actual Gestion de la Municipalidad Provincial de Maynas, diría que se ha generalizado y trasciende todos los límites inimaginables. Que comienzan en la forma que se adjudican las obras en esta entidad edil. ¿Por qué OSCE, el SNIP, la Contraloría General de la República el Gobierno -en sus tres instancias-, la Fiscalía o el Poder Judicial nunca detectan antes del inicio de obra o de la entrega del adelanto y/o sancionan las sobrevaluaciones? En fin, ¿por qué en el distrito de Iquitos la corrupción en las obras públicas se ha generalizado? La criolla clase política local tiene siempre la esperanza de que ingresando al gobierno pueda agenciarse de dinero mal habido toda vez que la democracia farisea que vivimos -aun con la existencia del denominado Presupuesto Participativo para los gobiernos locales, que condiciona la existencia de Comités de Vigilancia de las Obras que allí se aprueba- facilita la sustracción del dinero público pues el sistema legal así lo permite.

Tiene que ponerse alto y prohibir este tipo de obras improvisadas. En el ínterin, los corruptos de cuello y corbata de estas obras mal habidas andan libres y hasta ponen la agenda de la política de nuestra ciudad y de los medios de comunicación, en algunos de los cuales incluso están hasta de accionistas. Hay que frenar, entonces, la participación en las licitaciones de los que tengan algún vínculo con el poder político. Pero también los que tienen un vínculo con el poder mediático –medios de comunicación- sea como empresa unitaria o en consorcio, especialmente en las obras de gran envergadura.

Comentarios:

Dante Perea Muy buena ilustración. Totalmente de acuerdo con tu planteamiento, ya es tiempo de fijar una posición frente al mal manejo que se da con el dinero público en Iquitos.

Carlos Alberto Pozo Arias Es muy cierto lo que comentas mi querido Tato al punto que a uno de sus funcionarios se me ocurrió preguntarle tu jefa no es arquitecta? sí me respondió y donde diablos estudió para hacer semejante huachafada en la plaza 28, lo que atinó a decir que el presidente tal en tal gestión y etc….. En conclusión estamos fregados.

Adolfo Ramírez del Aguila En la zona Oeste está a punto de aprobarse obras de mejoramiento integral de barrios, gestionados por la MPM. Los vecinos de cuatro Asentamientos Humanos donde se ejecutará la obra completa estamos en permanente alerta para que hagan obras buenas y no huachaferías al paso.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277