Sobre el impacto del derrame de Cuninico
El día viernes 18 de marzo, una delegación compuesta por representantes de la CNDDHH, Vicariato de Iquitos, IDL, y Fórum Solidaridad Perú, fuimos a la Quebrada de Cuninico con el Galo Vásquez, Apu de la Comunidad de Cuninico, y hemos encontrado restos de petróleo en el agua, tal como se advierte en las fotos de abajo, a pesar que han transcurrido 1 año y 9 meses del derrame ocurrido en junio del año 2014. Posteriormente, en semana santa, el 25 de marzo del año 2016para ser más exacto, una delegación de la Vicaría de Iquitos volvió a ir a la Comunidad de Cuninico y a ingresar a la Quebrada de Cuninico, y volvió a encontrar restos de petróleo.
El impacto del derrame de petróleo no afecta a todos por igual. En el caso del derrame de 2500 barriles de petróleo en la Quebrada de Cuninico, en junio del año 2014, mientras los hombres trabajaban diario en la limpieza de la zona impactada de sol a sol, en una carrera contra el tiempo, ganando un jornal de 80 soles diarios, las mujeres y madres de familia, tenían que hacer frente a los impactos directos del derrame petrolero en la vida cotidiana, especialmente al momento de cocinar y cuidar de los hijos. Ellas solo veían salir a sus esposos y a sus hijos muy temprano a trabajar en la limpieza de la Quebrada, y regresar al caer la tarde, llenos de petróleo, y en muchos casos enfermos o con malestares. A pesar de las declaraciones de los funcionarios de Petroperú, en el sentido que la zona ha sido remediada, la población de Cuninico sigue sufriendo las consecuencias del derrame. A continuación cinco testimonios sobre la realidad actual de la población de Cuninico, brindados en 18 de marzo del año 2016.
Testimonios de mujeres kukamas
Flor de María Parana, madre de familia de comunidad de Cuninico: “tengo 4 hijos […] yo he notado que mis hijos, en los más pequeños que tengo, no tienen crecimiento, han bajado de peso porque no tienen suficiente alimento, alimentación, […] en la posta medica me han dicho que tu niño está desnutrido, pero yo les he dicho que tiene que ser así porque el desastre que hemos tenido nosotros, pues ahorita no tenemos suficiente para dar de comer a nuestros hijos, porque el derrame que ha sucedido en Cuninico es todo eso que ahorita pues ahora nuestros hijos tiene bajo peso […] mi esposo antes se dedicaba a la pesca, se va a poner trampa pero ahora no agarra nada […] no agarra nada porque los peces se han ahuyentado por el derrame […] esto nos afecta en la alimentación, en la venta, remedios, no podemos comprar remedios medicinas de las enfermedades que tengo, útiles escolares ahora ya no se puede […] antes si podíamos comprar, era bajos precios, ahora están elevado los precios, ahora no se puede comprar, antes a 5 soles el racimo y ahora te piden 35 a 40 soles, el pescado costaba estaba 2 soles, y era abundante, ahorita no hay nada, ahora no hay nada ustedes se darán cuenta pero no encontramos ningún pecado estamos buscando […] varios cambios, cambios muchas personas han llegado varias personas […], ya no nos dejan en nuestra tranquilidad, antes vivíamos tranquilos, ahora están por aquí y por allá están bastantes, los de Petroperú ponían sus equipo por allí y por acá […] ya no nos dejaban estar tranquilos […] antes no había bares y ahora si hay, perturba la mente, la tranquilidad, […] antes no había problemas de alcoholismo y violencia familiar, después del derrame ahora hay problemas de violencia familiar porque había mucha plata”.
Sara Vásquez Silva, madre de familia, “la salud aquí en Cuninico está muy grave por la cosa del derrame, acá la economía todo está en crisis, más que todo los niños están enfermos. Los niños tienen dolor de estómago, tienen alergias, tienen calambres, tienen vómitos. Antes del derrame no existía eso. La causa es que comen el pescado, el pescado está contaminado, bien contaminado de petróleo. También el agua. Se bañan los niños y salen con alergias, comezones, con dolor de estómago […] Ahora comen diferente los niños en este pueblo, más que todo no hay la alimentación del pescado, más harto comen huevo, el huevo les hace mucho daño pues ellos estaban acostumbrados a comer del diario pescado, sin contaminación, pescado sanos, y los niños eran gorditos ahora no tienen ganas de estudiar […] ahora ya no, ya no se puede hacer chacra porque se siembra la yuca el plátano y ya no producen conforme, o sea nada le vez, la yuca se pudren dentro de la tierra, la pesca está peor, estamos más necesitados […] el problema es la causa del derrame que ha habido […] afecta con dolores, enfermedades ronchas […] ya no se pesca lo mismo de antes […] antes se pescaba en un día hay veces 500 kilos, 200 kilos diarios cuando traíamos al pueblo y vendíamos, todo eso abastecía Cuninico, ahora cuando vamos 3 días o una semana, traemos 5 kilos de pescado y traemos pescado apiacho, que cuando se cocina se desecha todo […] por la contaminación del derrame […] tomamos agua de lluvia porque el agua del rio, porque el río está muy pésimo, cuando tomamos nos duele el estómago, e incluso a mí me hace así, en un rato estoy con la comezón, antes no sufríamos eso […] ha cambiado bastante los precios, ahorita los precios están muy caros, el plátano está a 30 soles, el pescado a 10 soles, carne del monte 15 soles, todo está carísimo, no se puede sustentar este pueblo”.
Dorka Vásquez Silva, madre de familia de comunidad de Cuninico, “En salud, los niños están ahora bajos de peso, están con diferentes clases de enfermedades […] están con diarreas, alergias, o sea manchas desconocidas […] que no se ha visto antes del derrame […] sigue habiendo los problemas de salud hasta ahora, que será más adelante; si hace ya dos años que ha ocurrido en derrame así, sigue siendo lo mismo […] No, no se puede aún consumir el pescado, pensamos que ya, pero año a año los peces están más flacos, cabezones; ahora cuando se quiso arreglar los pescados, adentro está como podrido, adentro está rojo […] Así, no lo podemos comer […] porque nos da alergia, nos da comezones, diarreas, cólicos, diferentes clases de enfermedades sentimos […]estamos pescando muy poco, antes pescábamos mucho más, hasta 50 a 80kilos, pero ahora a veces 3 a 5 kilos en un día […] eso significa que tenemos menos ingresos […] La agricultura se ha visto afectada, las chacras ya no producen como antes y si producen los frutos están como negro […] y es producto del derrame […] el agua que usamos en las chacras es de la quebrada donde ha sido el derrame […] Ahora los precios están caros, ya no es como antes; antes se compraba un kilo de pescado a 2 ó 3 soles, ahora está 8 a 10 soles, el racimo de plátano también a veces 20 soles, hasta 30 soles se paga […] ha habido una elevación completamente”.
Mariela Salinas Pizango, madre de familia de comunidad de Cuninico, “El problema que tengo es que, cada vez que como el pescado que traen de la quebrada, tengo mucho dolor de barriga, quiero vomitar, luego me da comezón en el cuerpo, a veces cuando nos bañamos, cuando lavamos nos da comezón que no aguantamos […] estas comezones no teníamos antes del derrame, nunca hemos sufrido de comezones en nuestro cuerpo […] estos problemas tenemos después de comer el pescado con sabor a petróleo[…] si, por eso ya no queremos comer ese pescado porque tiene sabor a petróleo […] El médico de Maypuco cuando he ido creo dos veces no más, solamente me han dado cremas para eso […] me dicen que son simples comezones no más […] tengo heridas y marcas en todo el cuerpo, en la barriga, espalda también, así está todo mi cuerpo […] mi hijita también tiene este problema, pero no la he traído, tiene en toda la espalda y también yo, nos da comezón y así de hace negro”.
Dodanith Parana Vásquez, madre de familia de comunidad de Cuninico, “Es por el derrame, que cuando era bebito lo bañábamos y le salía estos granos y hasta ahora, está mucho peor […] por el petróleo que baja por encima del agua y con eso nos bañamos […] él no juega en el agua, es cuando nosotros lo bañamos con el agua de la quebrada […] estas herida no tenía antes, […] le sale en la carita, en la boquita y todo el cuerpo […] esto no ocurría antes del derrame, ahora nos da comezones, cuando come pescado le sale así[…] le sale cuando nos bañamos y cuando comemos pescado también, pescado de la quebrada”.
Lo que las mujeres denuncian
La primera preocupación de las mujeres es la situación de los niños, los cuales tiene un conjunto de enfermedades y no pueden tener una vida normal. Esta realidad va de la mano con la falta de atención médica. La segunda preocupación es la falta de alimentos, ya no se pueden alimentar como antes, y eso tiene consecuencias obviamente en la salud. Saben que el pescado no está bien, pero no pueden hacer otra cosa, están condenados a comerlo. La tercera preocupación es la actividad económica, ya no pueden hacer chacra ni pescar. Es evidente la impotencia desgarradora de las mujeres. Todo esto pone en peligro la subsistencia de estas comunidades. Estos testimonios hablan por sí mismos, y dan cuenta de una realidad que no puede ser desconocida por los diferentes organismos, especialmente OEFA, PETROPERÚ, OSINERGMIN, DIRESA, DIGESA, etc.
¿Qué piden urgentemente al Estado?
Las mujeres solicitan al Gobierno Regional y al Gobierno Nacional lo siguiente:
- Atención médica: que DIRESA Loreto instale un centro médico bien implementado en la comunidad nativa de Cuninico, la realización de exámenes epidemiológicos y toxicológicos a todos los pobladores de las comunidades nativas que viven alrededor de la Quebrada Cuninico, especialmente a los niños, que permita conocer la situación de la salud de todas las personas afectadas por el derrame, y la adopción de medidas idóneas a efectos de proteger y restaurar la salud de las mismas;
b- Agua potable: que el Ministerio de Vivienda instale una planta de tratamiento de agua potable en cada una de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo, mientras no se tenga certeza científica que el agua puede ser consumida por las comunidades afectadas sin peligro alguno para la salud y la integridad física;
c- Alimentos no contaminados: que Petroperú en su condición de operador del Oleoducto Norperuano proporcione alimentación interculturalmente adecuada a todas las comunidades nativas afectadas, mientras no se tenga certeza científica que el consumo de pescado no pone en peligro la salud y la integridad física de las personas;
d- Análisis de peces: que se requiera a SANIPES (Oficina de Sanidad Pesquera de Ministerio de Producción) la realización de análisis de los peces en la Quebrada de Cuninico, a efectos de tener certeza científica que el consumo de extraído de dicha quebrada no poner en peligro la salud, la integridad física y la vida de los miembros de las comunidades nativas afectadas. (Juan Carlos Ruíz Molleda).