Director del Hospital Iquitos, Alberto Coral.
Director del Hospital Iquitos, Alberto Coral.

El nuevo Hospital “César Garayar García” además será imple- mentado con equipos nuevos de última generación, así como la capacitación para el personal responsable de manejarlos. Pues todo está incluido en el presupuesto.

Son 220 millones de soles lo que costará la remodelación total del Hospital Iquitos “César Garayar García”, cuyos trabajos tomará de 2 a 2 años y medio, según informó el director de dicho nosocomio, Dr. Carlos Coral Gonzáles.

Asi mismo indicó que serán 6 millones de soles los destinados para el plan de contingencia que permitirá se pueda seguir atendiendo a los pacientes, los ambientes temporales que se construirán en un área del terreno del Hospital Regional. Cuya puerta de ingreso sería por la calle Huáscar. El Dr. Carlos Coral, precisó que el nuevo edifico que se levantará del Hospital Iquitos será sobre los 17 mil metros cuadrados que ocupa actualmente, pero tendrá 5 pisos.

1 COMENTARIO

  1. Mucho cuidado con los Hospitales.

    Desde hace algun tiempo venimos observando mucha rimbonbancia politica y mediatica sobre la construccion de los Hospitales San Gema de Yurimaguas que se encuentra en proceso de controvertida ejecutoria y el que corresponde al proyecto todavia sin viabilidad del Hospital de Apoyo Iquitos «Cesar Garayar Garcia».

    El Eco. Roger Grandez, responsable de la publicacion Notas de Informacion de Transparencia hace precisiones sumamente preocupantes sobre la ejecutoria del Hospital yurimaguino, que debe poner en alerta a todos sobre lo contenido en el documento anotado.
    file:///C:/Users/user/Downloads/NIT-7-2015-HOSPITAL%20SANTA%20GEMA.doc.pdf

    En lo que corresponde al Hospital de Apoyo Iquitos «Cesar Garayar Garcia», informacion fidedigna expresa que la viabilidad todavia no ha sido aprobado por el Sistema Nacional de Inversion Publica (SNIP), habiendose planteado serias observaciones al proyecto (30 a 60 dias para absolucion de observaciones y declaratoria de viabilidad). Los impulsores del proyecto informaron que el proyecto sera exonerado de los estudios de factibilidad (30 a 60 dias para la aprobacion del dispositivo legal respectivo), aprobacion del financiamiento por el Ministerio de Economia y Finanzas (30 a 90 dias) y proceso de concurso Oferta (Elaboracion de expediente -9 meses- y ejecutoria de la obra -30 meses-). Si aplicamos el calendario respectivo de proyectos de esta naturaleza la neonata actual gestion del GOREL no podra inaugurar la rimbombante obra.

    Todos estamos de acuerdo que es necesario la priorizacion de obras que amplien la infraestructura sanitaria en la region Loreto, por que aparte de contribuir a la ampliacion de mecanismos para la salvaguarda de la salud del capital humano, contribuye a dinamizar la economia regional mediante mayor dinamismo de la economia regional a traves de la creacion de puestos de trabajo y adquisicion de materiales de construccion y otros.

    Pero hay un hecho concreto que no debe obviarse en este proceso, la carencia o restricciones de personal especializado en el tratamiento de dolencias complicadas y el manipuleo de equipo tecnologico sofisticado. Aparte que los Hospitales como el Regional, el Apoyo Iquitos y Santa Gema de Yurimaguas languidecen por una controvertida administracion, tremenda debilidad que les impide cumplir con eficacia y eficiencia sus funciones.

    El Hospital Regional de Loreto, que data de hace mas de 40 años de construido, no puede hasta la fecha cumplir idoneamente sus funciones por las terribles debilidades que arrastra. Es necesario tener en cuenta estos detalles para enfrentar con propiedad infraestructuras que son necesarias, pero que si dichos proyectos, no tienen diseños optimos y eficientes en todos sus escenarios, amenazan en convertirse en otros elefantes blancos.

    Proyectos de gran envergadura financiera requieren mucha pulcritud y responsabilidad en sus ejecutorias, tenemos serias y traumaticas experiencias en la region Loreto como son los casos del Alcantarillado y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Iquitos, el Tren Iquitos-Yurimaguas y la Central Hidroelectrica de Mazan. A caminar con el pie en el suelo.

Los comentarios están cerrados.