Jorge Arrué.

Jorge Arrué

Jorge Arrué.

El servicio de internet fijo mostró un crecimiento de 9.10% en el número de líneas, resultado en el que Telefónica aportó con 4.2 puntos porcentuales, Entel con 3.5, Claro con 0.9, entre otros.

Al primer trimestre del 2018, el Perú cuenta con más de 40 millones de líneas móviles activas, y la penetración de la telefonía alcanza las 130 líneas por cada cien habitantes, situación que confirma el dinamismo que experimenta el Sector Telecomunicaciones en el país, según cifras difundidas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

El Jefe de la Oficina Desconcentrada de OSIPTEL Loreto, Jorge Luis Arrué Flores, informó que el crecimiento del sector se refleja en la participación dentro del Producto Bruto Interno (PBI), que se elevó de 1.6% en el 1994 a 4.9% en el 2017. Además en la mejora continua en indicadores como acceso, conexiones y tráfico de líneas, y en mayores inversiones por parte de las empresas operadoras y el Estado.

En el último año, la inversión total en telecomunicaciones alcanzó los 1,383 millones de dólares y los ingresos operativos 18, 636 millones de soles, cifra que representó un crecimiento de 2.2% respecto al año 2016 (18, 236 millones de soles).

La evolución sostenida en el sector también se extiende a otros servicios como la televisión de paga y el acceso a Internet de banda ancha fija en los hogares peruanos. En el 2017, se registraron 1 millón 966 mil conexiones de TV de paga a nivel nacional lo que representa 22.3 conexiones por cada cien hogares. En tanto, el número de líneas del servicio de Internet Fijo alcanzó la cifra de 2 millones 314 mil en el 2017, esto representa  26.3 conexiones por cada cien hogares, informó Arrué.