Comunicado anunciaba radical medida por atentado contra la salud
El puesto de Salud I-2 “1ro de Enero” ubicado en la cuadra 26 de la calle Putumayo en el distrito de Iquitos, anunció la suspensión de su atención para el lunes a través de un comunicado atribuyendo la medida a la contaminación en los exteriores de su local. Hecho generó la incomodidad de vecinos y afectó a varias personas que buscaban atención en su salud. Municipalidad de Maynas dispuso personal para limpiar la zona.
El responsable del centro de salud junto a los demás trabajadores, tomaron la decisión de suspender la atención para el lunes 23 de setiembre, debido a la cantidad de desperdicios acumulados en el frontis de su local. En horas de la madrugada colocaron un cartel en la puerta de ingreso. El cúmulo afecta al centro de salud y al colegio Simón Bolívar.
Los vecinos de alrededor se mostraron disgustados debido a que la mayoría de los pacientes y estudiantes son niños menores de 10 años, quienes tienen que pisar los desperdicios para poder llegar hasta su destino. “Esto no es un problema de ahora. Aquí los vecinos cochinos acumulan su basura como si el carro recolector no pasaría. Los que debían haber realizado una acción conjunta para al menos concientizar es la DIRESA y la municipalidad de Maynas, pero siempre tenemos que esperar un muerto para realizar algo”, dijo Luis Reátegui, dirigente de la calle Pascual Alegre.
Luego de hacerse público el problema en la cuadra 26 de la calle Putumayo trabajadores del área de recojo de residuos sólidos llegaron con una movilidad. Luego de unos minutos limpiaron toda la zona y las calles alrededor. “La municipalidad está atravesando problemas con las compactadoras, se encuentran averiadas y por su mantenimiento dejamos desatendida a la población. De todos modos activamos un plan de contingencia y vamos a coordinar acciones con la Dirección Regional de Salud para que ese espacio no sea afectado nuevamente” dijo Dino Soria, trabajador del área de imagen institucional de la municipalidad provincial de Maynas.
Hasta el lugar llegaron mujeres gestantes y con bebés en brazos quienes fueron las principales afectadas debido a que tenían que tramitar citas o asistir a las programadas, las mismas tuvieron que regresar disgustadas.