Paralizaron salida de buses como protesta

Alumnos de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana – UNAP impidieron la salida de buses hacia la ciudad universitaria tras conocer que el catedrático Julio Abel Soplin retornará a las aulas. Grupo de estudiantes exigen su retiro al ser sorprendido dentro de un hospedaje junto a una de sus alumnas y fue denunciado por presuntamente pedir favores sexuales a cambio de notas.

El Ing. Julio Abel Soplin Ríos fue sometido a un proceso de investigación por parte de una comisión institucional, tras la difusión de un video, sorprendido por un grupo de estudiantes, dentro de la habitación de un hospedaje junto a una de sus alumnas.

A fines del mes de julio del presente año, se hizo de conocimiento la resolución de la comisión encargada de la investigación quienes lo absolvieron de las acusaciones en su contra que respondía a hostigamiento sexual en contra de una alumna. Dicho documento habría sido notificado a la fiscalía a cargo de la investigación, al defensor universitario Abog. Rafael Valdez Marín y a la SUNEDU.

En rechazo a la presencia del profesional como catedrático universitario, los alumnos paralizaron la salida de buses en la intersección de las calles Nauta con Nanay y la calle Tacna del distrito de Iquitos, vehículos que se dirigían a la ciudad universitaria ubicado en la carretera Zungarococha en el distrito de Iquitos. El grupo de estudiantes colocó sus movilidades en la parte delantera y posterior de la movilidad para impedir que avance, además colocaron carteles y pancartas que pedían la intervención del rector.

“No puede ser posible que un docente acusado de pedir sexo a una alumna para favorecerla con una nota aprobatoria, que fue sorprendido en la habitación de un hospedaje con la alumna dentro, regrese como si nada a las aulas de la más importante casa de estudio superiores de Loreto. El rector lo tiene que retirar, esperamos una reunión o tendremos que radicalizar nuestras medidas. Este hecho que parece una burla a la población estudiantil, será notificado a la SUNEDU”, dijo Sergio Reaño alumno de la facultad de agronomía de la UNAP.

Al respecto, el grupo de estudiantes de la facultad de Agronomía tuvo respaldo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana – FEUNAP, quienes enviaron un documento al rector Heiter Valderrama con el asunto “sanción a Julio Abel Soplin por faltar a la ley universitaria y al estatuto de la UNAP” en la misma exponen el antecedente y las normas. Pidieron su intervención para solicitar a una reunión de concejo universitario que resuelva la situación del catedrático.

La presidente de FEUNAP, Ligia Raiza Alvarado Salas, manifestó que junto a otro grupo de alumnos tuvieron una reunión con el vicedecano de la UNAP. “Nos aseguraron para hoy una respuesta a la solicitud de una reunión del concejo universitario para tratar el tema del catedrático Soplin Ríos. Estamos pidiendo la evaluación de una nueva comisión, el señor Rafael Valdez quien es nuestro defensor universitario, pero no pedimos que sea retirado por acoso, sino por su ética y conducta profesional”, manifestó.