[EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY 30220].
El licenciamiento constará de tres etapas: una primera de presentación de documentos probatorios de tener las condiciones básicas de calidad; una segunda de visita de una comisión de la Sunedu a cada universidad donde se verificarán esas condiciones (infraestructura, logística, etc); y la tercera de expedición de la resolución donde se entrega la licencia de funcionamiento a la universidad.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) dio una conferencia magistral en Iquitos sobre el “Licenciamiento de la UNAP en cumplimiento de la nueva Ley 30220”, en el marco celebratorio del 54 Aniversario de vida institucional de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Tuvo lugar en el aula magna el miércoles 1 de junio de 2016.
Para la ocasión llegó a Iquitos, el doctor Zenón Depaz Toledo, miembro del Consejo Directivo de la Sunedu. Estuvieron presentes autoridades civiles, militares, universitarias; docentes, estudiantes y público en general. Y como panelistas estuvieron el doctor Heiter Valderrama, Augusto Cárdenas Greffa, y Vladimir Chong Ríos.
Depaz Toledo explicó que el licenciamiento es un proceso obligatorio que deben cumplir las 142 universidades del país hasta el año 2018, de lo contrario serán cerradas, porque no garantizarán las condiciones básicas para impartir educación superior en los jóvenes peruanos. Y cree que la UNAP va por buen camino, y que logrará este requisito, al igual que la mayoría de universidades públicas; manifestó que no pasa lo mismo con universidades privadas, pues un gran número de ellas no cuentan con infraestructura propia, laboratorios, equipamiento, etc. sobre todo aquellas que dictan cursos a distancia.