Promueve uso responsable del agua potable durante carnavales

Por un carnaval responsable, con la finalidad de generar una cultura de valoración del agua potable entre la población, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrollará la campaña “Con el agua no se juega”, la cual promueve el uso solidario y responsable del recurso hídrico a nivel nacional durante las fiestas de carnavales.

Los carnavales son una costumbre muy arraigada en nuestra sociedad; sin embargo, se tiene el mal hábito del uso del agua potable con los típicos baldazos y globos de agua. El regulador exhorta a la población a cuidar el agua potable y a la vez indicar que pueden realizar diversas actividades como asistir a comparsas, bailes típicos, pasacalles, corsos o jugar con talco y serpentinas para celebrar los carnavales.

De esta manera se aprovecha para revalorar y disfrutar de nuestras costumbres y expresiones culturales que son diversas en la región Loreto.

El uso irresponsable del agua potable impacta en la calidad de vida de algunas personas y afecta la economía. El derroche de unos impide el acceso del servicio a otros. Este tipo de acciones generalmente lo realizan los usuarios que cuentan con una tarifa plana (asignación de consumo) es decir, aquellos que no cuentan con medidor de agua y por ello no controlan su real consumo durante su ciclo de facturación.

La campaña “Con el agua no se juega” de la Sunass contempla la realización de actividades, orientación puerta a puerta, charlas informativas en mercados y plazas; y difusión de mensajes en redes sociales y medios de comunicación; por lo que se espera que las diferentes autoridades, personalidades, líderes de opinión y ciudadanía en general se sumen al reto de usar responsablemente el agua potable. Más información sobre la campaña en www.sunass.gob.pe.

Sabías que…

  1. En seis globos de agua se desperdicia más de un litro de agua potable.
  2. Cada balde contiene 4 litros aproximadamente.
  3. Se ha estimado que, al día, un carnavalero puede gastar hasta 40 litros de agua.