Eventos de todo tipo, desde campañas de donación de mantas a construcción de casas para los pobres pasando por conciertos y exposiciones, se celebran hoy en Sudáfrica en homenaje a Nelson Mandela, en el día en el líder de la lucha contra el «apartheid» habría cumplido 100 años.

Aunque el acto principal del día tendrá corte político y se celebrará en la provincia del Cabo Oriental (región natal de Mandela), encabezado por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, las iniciativas solidarias y los pequeños homenajes se multiplican por todos los rincones del país y tocan todos los ámbitos. En la costera y turística Ciudad del Cabo, por ejemplo, van a construir un mural con la cara de «Madiba» (como se conoce popularmente al expresidente en su país) con 29.000 latas de comida que luego se distribuirán entre los pobres.

La memoria de ‘Madiba’

La Fundación Mandela, por su parte, anunció que contribuirá a la construcción de 100 casas para los más vulnerables y hasta los partidos opositores tienen hoy en sus agendas rendir tributo al considerado «padre de la nación arco iris». «Mientras el sol se levanta sobre África, abrazamos la visión por la que Nelson Mandela vivió y por la que estaba preparado para morir», tuiteó la Selección Sudafricana de rugby (los Springboks), parafraseando una cita del propio Mandela. Varios de sus jugadores visitarán orfanatos.