Roque Pinedo

“Soy el rey de las tijeras”

Es conocido como el rey de las tijeras
Es conocido como el rey de las tijeras

“Me siento orgulloso de ser un peluquero al paso, gracias a este trabajo pude sacar adelante a mi familia. Tengo una buena clientela que confía en mí y deja todo en mis manos. Este negocio es muy rentable y ahora hay 30 peluqueros en la calle Putumayo”.

“Tengo 20 años en este negocio y lo dejaré el día que me muera, para mí a estas alturas de mi vida es imposible salir de este trabajo que me dio tantas alegrías y conocí a grandes personas. Tengo 57 años y soy Roque Pinedo ´El rey de las tijeras´”.

 ¿Hace cuánto tiempo se dedica a la peluquería?

Bueno yo me dedico a la peluquería hace 20 años. Entré pensando que solo me quedaría unos meses, pero al final me terminó gustando este oficio y hasta ahora sigo. Yo soy el más antiguo (risas), se podría decir el fundador de los cortes al paso.

 ¿Cómo así entró a este negocio?

Yo trabajaba en Telefónica y en el año 90 un grupo de trabajadores fuimos despedidos, durante dos años estaba pateando latas. No sabía qué hacer, ya que tenía una familia a quien mantener, hasta que un día decidí poner mi peluquería al paso y comencé a ganar dinero.

 ¿Antes de entrar a este negocio ya sabía cortar cabello?

Sí. Desde los 15 años ya sabía cortar cabellos, recuerdo que mi papá me incentivó a conocer más sobre este negocio, fue él quien me compró todos los equipos y me pedía que aprenda todo sobre cortes.

 ¿Cómo así se ubicó en la calle Putumayo?

Al estar sin trabajo mi desesperación fue tan grande, así que un día decidí poner mi negocio, recuerdo que fue en el año 92 que me aparecí con mi mesa, una silla, un espejo y mis implementos a la cuadra 14 de la calle Putumayo. Todos me vieron como un loco y solo me senté y esperé a mi primer cliente, fue así que me quedé en esa zona, ya que hay mucha concurrencia.

 ¿Usted fue uno de los fundadores de los cortes al paso?

Así es. Yo empecé solo y fui uno de los primeros en poner este negocio, después poco a poco con el pasar de los años muchas personas vinieron a trabajar y se quedaron.

 Cuéntenos alguna anécdota 

A los 15 años empecé a cortar pelo y todo por mi papá. Recuerdo que él se iba a buscar niños de 4, 5 y 6 años para practicar. Los primeros cortes que hice fueron un desastre y la cuarta semana recién fui perfeccionándome. Jamás estudié para ser peluquero, solo aprendí con la práctica que por cierto aún escucho los gritos de las madres de familia que se quejaban por los cortes de sus niños (risas).

 ¿Actualmente cuántos peluqueros hay en la calle Putumayo?

Somos en total 30 peluqueros que trabajamos día y noche para mantener a nuestra familia y con orgullo, ya que nos ganamos la vida honradamente, no hacemos daño a nadie.

 ¿Quiénes acuden más a su negocio: hombres o mujeres?

Los que más acuden a este negocio son varones, ya que ellos son los más exigentes, quieren los cortes de moda y también están a los que les gusta el corte militar. Las mujeres asisten poco.

 ¿Usted tiene más clientela?

Pues no lo sé, siempre me mantengo en 20 a 25 clientes al día, creo que acuden a mí porque soy el “Rey de las tijeras”, los trato con cariño y amabilidad (risas).

 ¿Cuánto cobra por corte?

Los cortes cuestan cinco soles y al día tengo de 20 a 25 clientes. Es un buen ingreso, ya que a la semana  hago un total de 750 soles.

Por sus manos pasaron y pasan niños y adultos
Por sus manos pasaron y pasan niños y adultos

 Se ve que este negocio es rentable

Claro que sí. A mí me sacó de las necesidades que tenía y que no se enteren los demás, porque cualquier momento toda la calle Putumayo estará cubierto de peluqueros al paso… espero que ese día no llegue.

 ¿Ustedes están organizados o pertenecen a algún sindicato?

No pertenecemos a ningún sindicato, pero estamos en eso de organizarnos para formalizar este negocio.

 ¿Tienen problemas con la Municipalidad de Maynas?

No nos dejan trabajar tranquilos. El año pasado vinieron algunos representantes de Maynas a decir que debemos salir de la zona de la Putumayo, ya que harán un trabajo de áreas verdes y que nos iban a reubicar en otro lugar, pero al final quedó en nada. Si vienen otra vez yo no me moveré de este lugar. Ya lo he dicho y así me mantendré.

 ¿Cuándo piensa dejar este negocio?

Me pones en aprieto y es una pregunta difícil de responder. Yo tengo 57 años y hasta ahora sigo cortando cabellos. No sé hasta cuando seguiré, pero será hasta que Dios me lo permita. El día que me muera dejaré mis herramientas de trabajo y ya pedí a mi familia y a mis amigos que me entierren con todo.

 

6 COMENTARIOS

  1. QUE NO ME VOY A ACORDEAR DE MI PELUQUERO D E ANOS,ES UN ORGULLO DE LA URBA LORES TENERLO AHI,REGRESE A MI TIERRA QUERIDA DESPUES DE 12 ANOS Y NO FALTABA CORTARME EL CABELLO.

  2. Conozco a Roque Pinedo, Moyobambino de pura sepa…deja muy en alto los valores de trabajo, honestidad, perseverancia…Buena nota periodistica en donde se plasma que el hombre no debe dejarse doblegar ante las adversidades, que debe estar en una constante lucha para salir adelante, de no ser haragan y conformista, de salir adelante con trabajo….Buena paisano Moyobambino, sigue en este camino y como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra….

  3. Gran ejemplo de perseverancia. Conocemos a Don Roque hace muchos años y es el peluquero oficial de mi hermano Edmundo, quien sufre de paralisis cerebral y eso solo Don Roque el que sabe usar las tijeras con él. Que sigan los exitos amigo.

  4. Que bonita historia, como crear una fuente de ingreso, solo meterlo coraje al talento o destreza que uno tiene. La municipalidad deberia buscar fondos auque sea de los bolsillo de la Alcaldesa o de los regidores sino puede buscar fondos de alguna ONG para ayudar a estos puequenos negocios. No hay mejor cosa encontrar un apoyo de sus gobernantes Municipales. Felicito al reportaje.

  5. Gran nota periodistica, pero mas grande Roque, ejemplo para muchos de perseverancia, superacion y trabajo… mis felicitaciones…

Los comentarios están cerrados.