Comunidades nativas del Datem del Marañón
En las zonas de intervención se implementaron 25 planes de negocio, los mismos que vienen recibiendo asistencia técnica y reforzamiento en tecnologías productivas, gestión empresarial y articulación al mercado. Hasta la fecha los grupos de interés que más resaltan son: en restaurante, pesca artesanal, crianza de cerdos, elaboración de fariña, siembra de maíz, siembra de maní y transporte fluvial.
FONCODES (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social), el cual se implementa en el marco de la Estrategia Nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), enfatiza la autonomía económica sostenible de los hogares rurales en situación de pobreza y extrema pobreza, generando oportunidades económicas articuladas territorialmente en alianzas con los actores comprometidos en el desarrollo, a través de los programas “Mi Chacra Emprendedora – Noa Jayatai” que busca ejecutar intervenciones focalizadas que contribuyan a que las personas vulnerables logren incorporarse al dinamismo de la economía local y regional a través de actividades que impulsen el desarrollo productivo.
Por lo que se viene promoviendo y gestionando los Emprendimientos Rurales Inclusivos (ERI), para pequeñas iniciativas de negocio que generen ingresos, sobre la base de la demanda del mercado local, organizando grupos de interés con los productores o usuarios del proyecto en la cuenca del rio Huituyacu, que conforman el núcleo ejecutor central (NEC) HUITUYACU del distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón.
Con este componente de Promoción de Negocios Rurales Inclusivos, se promueve los emprendimientos de negocios mediante la asistencia técnica para la elaboración de planes de negocios rurales inclusivos agrícolas, pecuarios, de transformación, confección, pesca; con un claro enfoque de mercado a nivel local y regional. Así mismo se viene promoviendo la asociatividad de los pequeños productores para que tenga capacidad negociadora de sus productos en el mercado.