Skip to content

HUBO MÁS DE 1.400 DENUNCIAS POR TRATA DE PERSONAS EN EL 2017

Ella tenía 17 años cuando lo conoció a través de Facebook. Dice que se enamoró y por eso convenció a su mamá de que le firmara un permiso para viajar a Lima con él. Cuando salieron de Iquitos (Loreto), todo cambió. Él falsificó su partida de nacimiento para que ella pareciera mayor y obtuvo un DNI falso. La siguiente parada fue un club nocturno de Huacho.

Ahí empezó su infierno. La obligó a tener relaciones sexuales hasta con diez personas por día; si no lo hacía, le pegaba, no le daba de comer o la violaba. “Él la captó, la engatusó y la sacó de su casa para explotarla”, cuenta la fiscal Paola Hittscher, de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de Loreto.

Denuncias, víctimas y tratantes como estos abundan en el país. Solo en el 2017, el Ministerio Público registró 1.433 denuncias por trata, casi 300 más que las formuladas en el 2016.

En el primer informe de análisis sobre trata de personas del Ministerio Público se revela además que, entre el 2014 y el 2017, se han registrado cerca de cuatro mil denuncias por este delito. Las regiones donde se han presentado más casos son Lima, Madre de Dios, Loreto, Puno y Tacna.

“Hemos identificado que los mercados a los que responde la trata son concretos. En Loreto, las víctimas son llevadas a las ciudades de la costa para explotarlas. En Madre de Dios, son traídas de Puno y Cusco para explotarlas en prostibares que funcionan con la minería ilegal”, precisó Lucía Nuñovero, vocera de la oficina de análisis estratégico contra la criminalidad de la fiscalía.

Lo que también revela el informe es que el 25% de las víctimas en Lima fueron captadas por algún familiar o conocido. Pese a que la mayoría de captados por la trata tiene necesidades económicas, existe un 13% que tenía dinero e incluso estudios superiores.

Más víctimas

La expansión de la trata en el país también se ve en el aumento de víctimas y presuntos tratantes capturados.

Según el Ministerio del Interior (Mininter), el año pasado se rescató a 1.229 víctimas y, en lo que va del año, ya se ha atendido a unas 843. Producto de las operaciones, la policía capturó también este año a 543 presuntos tratantes.

Miguel Huerta, director general de Seguridad Democrática del Mininter, asegura que parte de los más de S/7 millones con los que cuenta el sector para enfrentar la lucha contra la trata se invertirá en fortalecer la capacitación de la policía para atender a las víctimas de este delito.

Luego de ser rescatadas, ¿a dónde van las víctimas? La viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Cecilia Aldave, reconoce que en Lima solo hay un centro de atención residencial especializado en víctimas de trata. Aldave recuerda que es responsabilidad de los gobiernos regionales y locales construir estos centros en sus localidades.

Menos presos

Pese a la cantidad de denuncias por trata de personas, el número de condenados por este delito es mínimo en el Perú. En el 2016, solo hubo 12 condenas por este delito y en el 2017 subieron a 20.

Para Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, esto demuestra la ineficiencia del Poder Judicial para procesar a los responsables. “Urge un pleno jurisdiccional sobre la trata de personas para poder avanzar”, alertó el especialista.

 

Rescatan a 11 extranjeras y 4 peruanas víctimas de trata de personas en Tumbes

La Policía Nacional rescató a 15 mujeres, entre ellas una menor de edad, víctimas del delito de trata de personas, que eran explotadas laboralmente en negocios de restaurantes-bares en la región Tumbes.

Según las investigaciones de la policía, también tenían que realizar labores de damas de compañía.

Personal de la Dirección de Investigación de Delitos contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DIRCTPTIM), con el apoyo de efectivos policiales de la Región Policial Tumbes, intervino el último viernes la zona del balneario de Puerto Pizarro.

El operativo se realizó en dos locales identificados como “El mero rojo” y “Paraíso Tropical”. En el primero se rescataron a once víctimas de nacionalidad venezolana, una de ellas aparentemente menor de edad sin documentos de identificación, y se detuvo a tres personas por el presunto delito de trata de personas.

En el segundo local se rescataron a cuatro víctimas adultas de nacionalidad peruana y la Policía Nacional detuvo a dos personas como presuntos tratantes.

Concluidas las diligencias, las 15 víctimas y los cinco detenidos fueron trasladados a la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes, donde se están ampliando las investigaciones con apoyo de la Fiscalía Especializada en Delito de Trata de Personas y la Jefatura Zonal de Migraciones de Tumbes.

Las víctimas del delito de trata de personas se vienen acogiendo al Programa de Protección y Asistencia de Víctimas y Testigos del Ministerio Público en tanto continúan las diligencias.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277