Jefe Centro de Salud Mazán, Sebastián Felipa: 

“Tenemos 58 casos reportados con pruebas rápidas, cuatro fallecidos en Mazan y un promedio de 150 sospechosos, que tienen los síntomas”, fue la estadística brindado por Sebastián Felipa, jefe médico del Centro de Salud de Mazán, río Napo.

Con relación al abastecimiento de medicamentos e insumos, el médico dijo que recibieron, pero de manera limitada. “Hemos sido atendidos, pero muy limitados por parte de la DIRESA. Nos dieron dos balones de oxígeno, con eso ya tendríamos cuatro para atender las contingencias”. 

Sebastián Felipa informó que el centro de salud fue implementando en lo que era el hospedaje municipal, por lo que no cuenta con ambientes adecuados para la atención. “Por eso hemos visto necesario crear un colegio COVID, donde atenderemos todos los días a personas contagiadas o con síntomas, podremos ahí aplicar pruebas rápidas. Eso nos ayudará a descargar la atención en el centro de salud, donde podremos atender a pacientes con enfermedades crónicas. Desde el martes debemos atender en el colegio Basadre”.

“Desde que se dio el primer caso, hace más de un mes, hemos tratado de mantener el cerco epidemiológico, pero el virus nos ganó. Hemos hecho la sectorización, pero la población también debe ayudar. Tenemos dificultades en el centro de salud como se dan en todo el Perú, pero debe haber apoyo de la población. El martes iniciamos la fumigación en tres etapas y los pobladores deben limpiar sus huertas, eliminar los inservibles”, hizo un llamado el doctor Sebastián Felipa. 

El médico jefe del centro de salud de Mazán estudió en Cuba y esa experiencia le sirve ahora mucho para desarrollar un trabajo de salud de comunitaria; es decir, que la salud y la población trabajen juntos en medidas básicas. “Mi formación fue en Cuba, he trabajado en Requena, Caballococha y en la zona de periferia. Mi promoción estaba integrada por 350 médicos peruanos, en Loreto somos 10. La gran parte de estas personas se fueron a otros lugares porque no encontraron trabajo, pero hubiese sido bueno tenerlos acá porque se trabaja mucho la parte preventiva”.