Contraloría de la República emite informe
La Contraloría General de la República a través del representante en Loreto, Emerson Rucoba, informó que la DIRESA Loreto tenía hasta el 16 de junio cerca de 16 millones de soles transferidos desde el MINSA exclusivamente para la lucha contra el Covid-19 y sólo se ha gastado dos millones de ese monto. Además señala que con el incumplimiento del gasto se afectó la prestación de un servicio eficiente en estos tiempos de cuarentena.
Rucoba aseguró que el trabajo realizado por la Contraloría detectó que no se ha cumplido con pagar en su momento a los profesionales de la salud, como médicos y enfermeras, perjudicó el servicio y que la no adquisición en su momento de los implementos como los Equipos de Protección Personal (EPP) hizo que los profesionales de la salud se enfermen y lo que se pretende con este tipo de informes es que la DIRESA cumpla con sus funciones.
Según el informe de Contraloría, después de la acción de control se ha detectado cuatro aspectos relevantes:
Demora en el pago de médicos cirujanos, odontólogo, licenciados en enfermería, técnicos y auxiliares en enfermería contratados bajo la modalidad de locación de servicios, estaría afectando el principio de legalidad, los principios de especialidad cualitativa, cuantitativa y de equilibrio presupuestario y la continuidad del servicio de salud en el marco de las acciones de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del covid-19.
2. Documentación que sustenta la ejecución de servicios profesionales y técnicos no guarda relación con la documentación que sustenta la necesidad del servicio, situación que estaría afectando el principio de la legalidad, los principios de especialidad cualitativa y de calidad del presupuesto, así como los principios de eficacia y eficiencia de las contrataciones del estado.
3. Contratación de profesionales y técnicos bajo la modalidad de locación de servicios, cuya certificación de crédito presupuestario fueron emitidos con posterioridad al inicio de la ejecución del servicio, estaría afectando el principio de la legalidad, así como los principios de especialidad cualitativa, cuantitativa y equilibrio presupuestario.
4. La entidad no ha efectuado el registro y publicación en el seace, de la información de sus contrataciones cuyos montos son de una (1) a ocho (8) uit, situación que estaría afectando el principio de legalidad, limitando la supervisión de los actos administrativos de la entidad.
Según Rucoba el informe que está en el portal web de la Contraloría de la República referido a estos hallazgos ya es de conocimiento del director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa del Aguila, quien por estos días se encuentra en la provincia de Datem del Marañón y a su retorno tendrá que implementar las acciones necesarias.