ESCRIBE: Katty Riveros Montalván
katty_riveros7@hotmail.com
Miles de animales, perros y gatos, viven en las calles de nuestra ciudad. Algunos de ellos nacieron en las calles y sobrevivieron a ésta, y los otros solo vagabundean libres gracias a dueños irresponsables que los abandonaron por estar enfermos, ser muy grandes, estar viejos, etc. Todos los días nos topamos con ellos, todos los días vemos accidentes, animales muertos en las pistas, enfermos, raquíticos, perras y gatas preñadas, pariendo en descampados, cachorros abandonados en cajas en las esquinas. Esto no pasaría si hubiera un control de la reproducción, si los padres de estos animalitos hubieran sido esterilizados.
Con respecto a está situación, la semana pasada se anunció la creación de un albergue o perrera municipal. Muchos se alegraron, otros no. Tanith Peña indicó que Amazon Cares como institución que trabaja por el bienestar animal elogiamos el interés de la alcaldesa de tomar cartas en el asunto, pero nos ne- gamos rotundamente a la creación de esta perrera.
“Está comprobado mundialmente que este tipo de medidas “paliativas” sólo tienden a agravar la situación. Los go- biernos suelen incurrir en sobregasto de los fondos públicos de manera creciente para mantener estos lugares y el personal a cargo; dentro de los predios se hace difícil la buena calidad de vida de los animales debido al hacinamiento y además se anulan las posibilidades de adopción, por lo tanto rápidamente se convierte en un depósito de mascotas; y lo que es peor aún, se educa a los habitantes a recurrir al abandono reiterado, ya que existe un lugar acorde a tal fin. Los nacimientos (y por ende los abandonos) seguirán dándose a diario y las adopciones disminuyendo mes a mes lo cual conllevará a tomar medidas poco éticas para aliviar la población en la perrera, es decir, se empezará a sacrificar a los animales”, expresó. Mencionó que el problema de nuestra ciudad es la sobrepoblación de perros y gatos.
SOBREPOBLACIÓN. SO-BRE-PO- BLA-CIÓN. Para empezar a trabajar en esta problemática tenemos que entender que la única forma de solucionar esto es empezando a ESTERILIZAR a los perros y gatos, EDUCAR a las personas sobre los temas de tenencia responsable y enfermedades zoonóticas, y crear una ORDENANZA que vele tanto por el bienestar humano como el animal . Un albergue no atacaría el problema de raíz, un albergue no educaría a las personas sobre tenencia responsable de animales, el encierro de animales no evitaría que se sigan re- produciendo descontroladamente. Por lo tanto, nuestra propuesta es: un “Programa de esterilizaciones”, que se debe realizar de manera MASIVA (10% de la población animal anual), GRATUITA y CONTINUA en el tiempo, lo cual evitará que más animales sigan naciendo, tanto en las calles como en hogares que no pueden hacerse cargo de ellos. Este programa debe ir a la par con un “Pro- grama educativo en tenencia responsa- ble” y “Programa de adopciones”. Propo- nemos también que, en lugar de gastar en un albergue, se invierta un Centro de Zoonosis, el cual pueda brindar atención básica veterinaria de tal manera que contribuya al bienestar de la población humana y animal.
La irresponsabilidad en las personas se da muchas veces por la falta de información, y por la ausencia del Estado en políticas públicas de prevención. Cuando hay información y programas inclusivos la ciudadanía responde muy bien, y estamos seguros que será así cuando este programa de esterilizaciones se lleve a cabo. Este problema que viene de años no se soluciona de un día para otro metiendo a todos los perritos en un lugar, cuando en la calle seguirán aumentando; es un problema que se soluciona en mediano plazo mediante un control de la población canina y felina, y mediante la educación en la tenencia responsable.
Una solución ÉTICA, PRÁCTICA, ECONÓMICA y DEFINITIVA, que esperamos sea tomada en cuenta por nuestras autoridades. Cuando la población animal esté controla- da, podremos tomar acciones para mejo- rar la calidad de vida de ésta, las personas empezarán a valorar más a sus mascotas. Un animal doméstico esterilizado es: más casero, más guardián, más saludable, más longevo y menos agresivo con sus dueños y con otros animales. No se extraviará de- trás de una hembra en celo, tiende a ser más sedentario, se disminuye en ellos la conducta de rociado de orina por marca de territorio.
Y LO MÁS IMPORTANTE, NO NACERÁN CACHORROS QUE PASEN A ENGROSAR LAS LISTAS DE AQUELLOS ABANDONADOS. Además, este programa acarreará una gran cantidad de beneficios para la comu- nidad, como el mejoramiento del ornato de la ciudad, menos contaminación ambiental (menos fecalismo), mejor control de las zoonosis, mejor imagen turística de Iquitos en cuanto al trato a sus animales y sobretodo tendríamos una ciudad libre de abandono, maltrato, crueldad hacia ellos. Teniendo una población educada en el respeto hacia las otras especies se construye y se forja una sociedad más justa y mejor para TODOS.
Nada que objetar, la solución tal cual! Esperemos que los señores del municipio acojan esta genial propuesta!
Los comentarios están cerrados.