El derecho a una educación integral y de calidad que es lo que las comunidades indígenas reclaman desde hace muchos años continúa postergándose así como la creación de la Unidad de Gestión (Ugel) Intercultural Bilingüe.
En diálogo con Pro & Contra, el profesor y antropólogo Aldo Fuentes, recordó que en una primera instancia hubo una respuesta afirmativa de parte del Gobierno Regional de Loreto y la Dirección Regional de Educación. Sin embargo el Sutep se muestra indiferente a esta propuesta bloqueando la posibilidad de diálogo para mejorar el tema educativo.
“Ellos los convocan bajo sus parámetros. Dicen que el maestro bilingüe es como cualquier trabajador del Estado y por consiguiente las reivindicaciones salariales y laborales también se aplican. Lo que es a medias es una verdad, pero se pasa por alto el elemento cultural y étnico”, señaló.
Para Fuentes, aquí ya no se habla de culturas superficiales sino de pueblos que persistieron durante miles de años en la región y que están en un proceso de conformar su propia identidad.
“El Sutep tiene una teoría que lo orienta a la izquierda que en este campo se centra en reivindicaciones de centro social donde no está lo novedoso”, manifestó.