En Loreto sobran maestros

Mario Sanz del Águila

Escribe Keylita Silvano Pacaya

keylitadm@gmail.com

Ya han pasado más de 4 meses desde que un grupo de maestros decidieron armar una carpa frente a la sede de la Dirección Regional de Educación Loreto (DREL) para exigir que se les atienda a sus demandas. Estos profesores han hecho de todo, se han sometido a huelgas de hambre, han pernoctado junto a sus hijos y hasta han sufrido humillaciones de los transeúntes, pero no obtuvieron respuesta alguna y hasta hoy siguen en pie de lucha.

Perú ocupa el puesto 133 de 139 países en educación, paradójicamente existen más  de 300 maestros que esperan ocupar una plaza vacante en Loreto y que ahora son subempleados.

En la carpa que se instaló  hace aproximadamente 140 días, en el malecón Tarapacá, frente a la DREL, donde un promedio de 84 maestros divididos en 7 grupos que obtuvieron notas aprobatorias pernoctan junto a sus menores hijos haciéndoles pasar penumbras. Este grupo de maestros ha  hecho de todo para ocupar una plaza vacante, sin embargo hasta el día de hoy siguen en el mismo lugar, y como dicen por ahí, ya van obtener su “titulo” pero de propiedad por armar sus carpas en el malecón.

“Se sinceraron con nosotros”.

Los maestros que están en pie de lucha en la carpa del malecón, son de diferentes aéreas de la educación, tanto en Primaria como en Secundaria. Y son maestros que han aprobado los exámenes regionales y nacionales desde el año 2009, 2010 y 2011, sin embargo hasta la fecha no se les ha convocado para ocupar una plaza.

Según los protestantes, ya se ha hecho un sinceramiento de parte de la autoridad sobre las plazas que están desiertas en toda la región. En el sinceramiento aparece que a nivel regional hay 1500 plazas que ya están reconocidos por el gobierno regional y la Dirección de Educación de Loreto. Ahora se prevé enviar una comisión a Lima para sustentar el proyecto.

Todos son de Iquitos

El licenciado Mario Sanz del Águila, dice que los 84 maestros que son consecuentes en la carpa son todos de Iquitos, son maestros por vocación y no les preocupa el lugar donde los nombren. “Nuestro principal objetivo, como maestros por vocación de servicio, y no de ocasión como otros, es promover la mejora que nuestros niños tengan todos los conocimientos que la currícula nacional demanda” asegura.

“Hay favoritismo”

A pesar de que la Directora de la DREL, Efrocina Gonzáles dijo que no existe ninguna irregularidad en el nombramiento de las plazas de los docentesm, estos aseguran lo contrario. Dicen que no han sido nombrados por que existe favoritismo político dentro de la institución encargada de emitir las resoluciones. “Hay favoritismo, nosotros sabemos que hay maestros que no han aprobado y están trabajando, todos los que estamos aquí en la carpa somos maestros que hemos aprobado el examen pero que no nos han convocado”, aseguran. “Aquí en el grupo conocemos a varios maestros que no han aprobado en el examen regional ni examen nacional”, añaden.

Nosotros estamos permanentes en nuestra lucha, y lo que apuntamos es a nuestro nombramiento. Ahora estamos con el 90% de nuestra lucha.

“Los nuevos maestros saldrán a patear lata”

Pero a pesar de los constantes problemas por lo que pasan los profesores, se sabe que un promedio de 1500 nuevos alumnos ingresan a la facultad de Educación solo de la UNAP. Sin contar, por supuesto, a las otras instituciones universitarias y pedagógicas que también se encargan de preparar a futuros maestros.

Solo de la facultad de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, egresan cada año un aproximado de 400 a 500 nuevos maestros, este número va sumándose cada año y la cantidad de plazas vacantes no alcanza para todos.

Mario Sanz del Águila dice que es otro problema, porque “las entidades privadas sacan maestros de forma cuantitativa y ven en la educación un medio de ganar dinero más rápido”.

Algunos alumnos no cuentan con maestros

“Esta cantidad de maestros que egresan no tiene posibilidad de coger una plaza porque imagine usted, nosotros ya somos maestros con años de servicio y ni aún así nos quieren dar una plaza ni nuestro nombramiento y estamos aquí en la carpa 140 días pasando lluvia, sol, exponiéndonos. Esos jóvenes egresados van a salir a patear lata, las instituciones deberían hacer un trabajo cualitativo donde saquen maestros en calidad y no en cantidad que a la final van a salir a convertirse en sub empleados, ya sea como motocarristas o vendedores ambulantes”,  asegura.

A falta de psicólogos

Los maestros cumplen doble rol en la escuela y por iniciativa de los propios maestros suelen crearse talleres como por ejemplo las escuelas de padres, pero esa son iniciativas que se tiene que adjuntar a la currícula escolar anual en cada escuela.

A veces los maestros hacen un trabajo extra pedagógico  porque muchas veces se ven en la función de orientar y aconsejar a los alumnos, algunos realizan talleres, ese es un trabajo extra que se llama proyección a la comunidad, sin embargo, un maestro  recibe un sueldo bajo, no se siente motivado con la realización de estos evento. Porque para hacer este tipo de trabajos hay que contar con cierto presupuesto.