La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) afirmó que el sector hidrocarburos está “al borde del colapso” como resultado de la caída del precio del petróleo, la pandemia del COVID-19 y la persistente conflictividad en el circuito petrolero de la selva norte.

 

“Con un monto acumulado en los ocho primeros meses del año de apenas US$ 200 millones, la inversión ha caído a la mitad de los niveles que se alcanzaron en ese mismo periodo del 2019, y las actividades exploratorias han quedado prácticamente suspendidas. Además, desde hace más de cinco meses no se registra la perforación de nuevos pozos petroleros”, señaló Pablo de la Flor, director ejecutivo del gremio.

 

“Se requiere adoptar medidas inmediatas y urgentes para impulsar la reactivación de la industria y recuperar la producción de petróleo y gas. De lo contrario, no será posible asegurar la supervivencia del sector ni garantizar la cadena de pagos; y menos impulsar la recuperación de las regalías, canon y sobrecanon que reciben el gobierno central y las regiones”, añadió.

 

Según De la Flor, existe la necesidad de que el gobierno apruebe las modificaciones al reglamento de regalías para el sector hidrocarburos, tema que ya ha sido consensuado con PeruPetro.

 

La SNMPE también consideró que se debe impulsar un marco regulatorio promotor de la inversión, eliminar las trabas burocráticas y reducir la conflictividad social, constituyen, los cuales se configuran como los principales retos que deberá enfrentar el gobierno de Francisco Sagasti para revertir la grave crisis que sufre la industria.