A pesar que Ministerio pone barreras

Hugo Rodríguez

Rodríguez Ferruci dijo que solo el 30% de niños de zonas rurales cuentan con su respectivo DNI para ser atendidos bajo el SIS.

A pesar de la resolución jefatural que dispone que solo se atiende mediante el Seguro Integral de Salud – SIS a aquellos niños que cuenten con DNI y que las afiliaciones en las zonas rurales sea vía internet, la Dirección Regional de Salud de Loreto ha dispuesto que se siga atendiendo mientras se logre una excepción para casos específicos en la región.

Así lo dispuso el director regional de Salud, Hugo Rodríguez Ferruci desde Lima donde viene coordinando que se exceptúe a los pobladores de las zonas rurales en el caso de los recién nacidos hasta los 90 días. Así como la inscripción de los pobladores de la zona rural vía internet.

Rodríguez Ferruci se mostró contrariado por las disposiciones más aún si se toma en cuenta lo difícil de la conectividad de internet en la selva y las distancias de las comunidades para llegar a oficinas como la Reniec para la inscripción de los menores.

1 COMENTARIO

  1. Es una lástima que el SIS siga desfinanciado a nivel nacional y local, y encima continúe vigente en forma irrestricta el tener DNI para la atención, lo que se presta a que los usuarios, niños en general, que por diversas razones carecen del documento, queden a merced de la buena voluntad de médicos, enfermeras o sanitarios para su debida atención. Y si el personal de salud es gente indolente, que las hay, es probable que no se les atienda.
    El sistema exige tal requisito para cerra la brecha de identificación y de ubicación de los beneficiarios del SIS, pero debería elaborarse una estrategia que permita si se detecta algún niño sin DNI, en alguna posta, inmediatamente registrarlo y -de ser posible- ayudar a su familia a hacer los trámites para obtención del DNI.

Los comentarios están cerrados.